Los vecinos autoconvocados de las localidades de Hudson y Pereyra ingresaron ayer una acción de amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, para que el Ministerio de Transporte de la Nación construya los andenes provisorios que allí no hizo para el normal funcionamiento del tren Roca. También para que ponga fecha de inicio y final a las obras postergadas en más de una ocasión y regularice aspectos de seguridad en esas estaciones para que no corran riesgo los transeúntes.
En el tramo La Plata-Constitución, el tren Roca funciona hasta la estación de Berazategui. El Gobierno había anunciado para el 11 de marzo la inauguración hasta City Bell, donde hasta el momento el ramal se encuentra electrificado. Pero ese estreno iba a ser parcial porque no pararía en las estaciones de Hudson y Pereyra, donde los andenes provisorios no fueron construidos para el acceso de los pasajeros a los nuevos coches chinos, que son más altos que los anteriores vagones movidos por locomotoras diesel.
Ante esto, a principios del mes pasado, los vecinos autoconvocados decidieron cortar las vías para exigir explicaciones, por lo que se pospuso la inauguración. “Tren que no para, Tren que no pasa”, fue la consigna que articuló el reclamo.
En diálogo con Contexto, Javier Lagand, referente de la asamblea de vecinos de Hudson, explicó que para proseguir el reclamo decidieron presentar un amparo al juez Luis Armella, quien los instó a abandonar la toma de las vías por ser un delito. Los vecinos y vecinas así lo hicieron y, tras agotar las presentaciones legales previas, presentaron el amparo.
Por otro lado, Lagand dijo que tomaron la decisión de dejar las vías ante las amenazas de Trenes Argentinos de enviar a la Policía a reprimir durante los últimos días que permanecieron con la protesta.
En reuniones con los vecinos, desde la cartera de Guillermo Dietrich adujeron que no hicieron los andenes por razones de “costos y beneficios”: los andenes transitorios llevaban cuarenta y cinco días mientras que los definitivos sesenta. Sin embargo, a la fecha las obras están paralizadas en Pereyra y marchan lentas en Hudson, y no hay expectativas entre los vecinos para que el Gobierno cumpla con la nueva fecha que puso para el estreno, para principios de agosto.
“El problema es que a nosotros (por Hudson) y a Pereyra no nos hicieron ni los andenes provisorios ni los definitivos”, dijo Javier Dagand. “Decidieron que iban a ahorrar ese dinero en vistas de que los definitivos tardaban quince días más en construirse. Eso es falaz, porque en la licitación que corre hoy duran seis meses las obras para los definitivos”, agregó.
“Ellos (por el Gobierno) nos aseguraron en una reunión hace cuarenta días que en sesenta terminaban. Hoy faltarían veinte. Pero en el informe reciente del Ministerio dijeron que faltaban cincuenta días más para terminar los andenes definitivos”, sostuvo.
Los residentes de Pereyra habían presentado un amparo semanas atrás al mismo juez por considerar que en la estación no están hechas las obras que garanticen la vida e integridad física de los niños y niñas que asisten a una escuela próxima. Para eso pidieron la culminación de los andenes postergados y la construcción de un puente peatonal para que circulen los y las estudiantes y así no tengan que cruzar las vías.
Vecinos señalaron que el juez rechazó el amparo porque no habían sido agotados los pasos legales previos. De ahí que ahora, junto a los vecinos de Hudson, sí lo hagan incluso acudiendo a la participación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata.
Los micros empeoraron
En tanto se postergan las inauguraciones y no se avanza con las obras en Hudson y Pereyra, se profundiza el deterioro en el servicio de colectivos que dispuso la empresa Trenes Argentinos.
“Suspendieron los andenes provisorios, no se empezaron los definitivos y empeoró el servicio de colectivos”, resumió a Contexto Jorge Bertoldi, integrante de la organización Vecinos contra el Neoliberalismo.
“Desde Vecinos hicimos juntadas de firmas, se presentó un petitorio a (Guillermo) Dietrich por todas las fechas que no cumplió y también hicimos una intervención en la estación de City Bell con entrega de volantes”, agregó.
El servicio del tren Roca está suspendido para la realización de las obras desde el lunes 7 de septiembre de 2015. En aquel entonces la promesa fue que volvería en tres meses, pero ya pasaron diecinueve meses y medio.
Los/as miles de trabajadores/as, estudiantes y jubilados/as de las localidades por las que aún no pasa el tren, entre La Plata y Berazategui, deben soportar largas colas y viajar parados diariamente en colectivos desbordados por el servicio precario que brinda el Gobierno para suplantar al tren.