El Concejo Deliberante platense aprobó ayer el proyecto de emergencia de género presentado por las concejalas de todos los bloques la semana pasada, luego de un trabajo de articulación en el que dejaron de lado las ideologías partidarias para avanzar en políticas estatales que erradiquen la violencia hacia las mujeres.
El proyecto cuenta con once puntos entre los que se destacan como principales: implementar campañas de difusión masiva para prevenir la violencia de género y los noviazgos violentos, crear una línea gratuita de información, asesoramiento y asistencia, y entregar un subsidio a las mujeres víctimas de este tipo de violencias.
Teniendo en cuenta que las partidas presupuestarias para este año ya fueron asignadas, se consideró en uno de los items «autorizar al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de crear, aumentar, optimizar, profundizar, articular e implementar políticas públicas» para la erradicación de la violencia de género. De este modo se logra evitar un trámite administrativo que podría generar trabas a la hora de implementar las medidas consideradas necesarias y urgentes.
«Este expediente es un hecho muy importante, porque lo que logramos con las concejales es inédito. Ponernos de acuerdo a pesar de las distintas ideologías para firmar esta emergencia», expresó la edil Lorena Riesgo al abrir el debate en el recinto.