La gobernadora María Eugenia Vidal anunció planes de descuentos con tarjetas del Banco Provincia del 50% (con un tope de $1.500) en las cadenas de supermercados una vez por mes, medida que esta semana tuvo su primera experiencia. Si bien fue beneficiosa para los clientes y para los grandes supermercadistas, principales formadores de precios en nuestro país, los pequeños comerciantes señalan que es desastrosa para el sector.
“No es una política que colabore con los sectores más vulnerables, que colabore con el momento crítico que estamos pasando, sino al contrario; en este momento, a los comerciantes minoristas lo que les hace es destrozarlos definitivamente. La última faceta para exterminarlos”, dijo a Contexto Ivan Figueroa, presidente de la Unión de Almaceneros de la Ciudad de La Plata (UCMA).
Hoy los comercios están en jaque. Según comentaron a Contexto comerciantes de la ciudad, los precios de los alquileres, los aumentos tarifarios, la falta de políticas para el pequeño comerciante, los impuestos y la inseguridad, son algunos de los factores que ponen en riesgo a este sector, pero la principal preocupación resulta ser la caída de las ventas.
En ese sentido, un informe publicado hace diez días por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que las cantidades vendidas por los comercios minoristas “cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017”.
las cantidades vendidas por los comercios minoristas “cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017”.
“Hoy ya vamos por la mitad del segundo año y las cosas no se activan. No es una cuestión de banderas políticas, pero es una realidad que las cosas no se activan. La gente no tiene dinero, cada vez alcanza menos y por lógica compra cosas de primera necesidad y de segunda o tercera marca”, explicó a Contexto Alberto Catullo, comerciante integrante de la Asociación de Amigos de Calle 12, uno de los principales centros comerciales de La Plata.
Respecto del convenio de los grandes supermercadistas con el Gobierno bonaerense, Catullo consideró que “con las necesidades que se están pasando, estas medidas pueden ser positivas para un sector pero hay otro que se ve muy castigado. Los almacenes y supermercados de barrio esto lo van a sentir”.
Figueroa consideró esta medida como “vergonzosa”, al tiempo que señaló que este convenio “no es la manera de combatir la inflación, no es la manera de cubrir todos los sectores; los minoristas quedamos por fuera”. El Gobierno “quiere tapar el sol con la mano”, agregó.
“no es la manera de combatir la inflación, no es la manera de cubrir todos los sectores; los minoristas quedamos por fuera de este convenio”. El gobierno “quiere tapar el sol con la mano”.
En declaraciones con la prensa, el presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Vetere, señaló que, si bien no hay estadísticas al respecto, “han cerrado notoriamente negocios”, destacando que muchos comerciantes bajan las persianas por esta caída de las ventas.
Ante la recesión, desde UCMA explicaron que los comerciantes compran menos. “Si vos comprás menos, si tenés empleados, más los impuestos, más ingresos brutos, más seguridad e higiene, más lo que te roban (que está dentro de los gastos porque vos sabés que por lo menos una vez por mes te roban), lo primero que hacés es pensar en dedicarte a otra cosa”, sostuvo Figueroa.
“Hay un montón de comercios que no están cumpliendo las expectativas y no les queda otra que empezar a reducir personal o directamente terminan cerrando porque no pueden bancar la estructura”, explicó el referente de los comerciantes de calle 12.
La reducción de personal es un problema que preocupa si se tiene en cuenta los recientes índices de desocupación presentados por el INDEC, de un 9,2% en el primer trimestre de 2017, alcanzando así la mayor desocupación en los últimos diez años. En La Plata, el 8% de los ciudadanos se encuentra desocupado.
los índices de desocupación del INDEC dan un 9,2% en el primer trimestre de 2017, el número más alto de los últimos diez años. En La Plata, el 8% de los ciudadanos se encuentra desocupado.
“En mi barrio de cuatro manzanas están esperando al menos diez personas para que les de trabajo en mi negocio”, explicó Figueroa, y agregó: “Sabemos que hay una falta tremenda, que la palpamos día a día”.
Descuentos o precio real
En estas compras será financiado por el banco el 30% del descuento, mientras que el 20% restante será absorbido por los supermercados, lo que evidencia no sólo una caída del consumo incluso en estos comercios, sino también el rol de estos hipermercados en la fijación de precios. Con estas medidas se disfrazan de rebajas momentáneas precios que las misma empresas inflan en el mercado.
“Es un montón que están cobrando de más periódicamente”, explicó Catullo, y agregó que “nadie regala nada”.
El presidente de UCMA consideró que el Gobierno hizo una “mesa de trabajo con grandes cadenas; son ellos lo que forman y fijan los precios”.
Cabe destacar que el convenio que hizo Vidal fue con los grandes hipermercados, nucleados la mayoría en la Asociación Supermercados Unidos, de la cual es vicepresidente Federico Braun (dueño de La Anónima), tío del secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, y primo de Marcos Peña Braun, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri.