Desde los bloques de Unidad Ciudadana (UC) en la Legislatura bonaerense salieron a expresar su descontento por una reducción de tarifas que consideran “una miseria” y “un mero aviso publicitario”, en relación con el proyecto de María Eugenia Vidal que anoche se convirtió en ley. Sendas bancadas, no obstante, acompañaron la normativa porque “la situación que atraviesan las y los bonaerenses es desesperante”.
Florencia Saintout, titular de UC en la Cámara de Diputados, cuestionó que “mientras se dice que se va a bajar el 6% de las tarifas y que los salarios se pueden aumentar hasta el 15% porque más de eso es demasiado, las tarifas aumentan 1.500 veces más”.
Saintout también apuntó contra el empresario Rogelio Pagano, titular de DESA que concentra casi el 60% de la energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires: “Piensen en el salario mínimo o en lo que gana un maestro. Este señor, durante 2017, ganó 6 millones de pesos por día, y este es un dato público, no es una conjetura”.
“Este señor le debe al Estado 7 mil millones de pesos y el Estado le ha otorgado un plan de noventa cuotas con 10% de interés y diez sin ningún tipo de interés. Cuando Vidal anuncia que va a bajar un porcentaje insignificante de las tarifas, no dice que le está perdonando a este señor una deuda de 7 mil millones de pesos”, agregó.
La diputada manifestó que desde UC solicitaron una reunión con el titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y que han presentado un pedido de interpelación al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante. “Tiene que venir a dar respuestas de por qué en la provincia de Buenos Aires hay negocios con los amigos de Macri y de Vidal”, completó.
Por su parte, Teresa García, jefa de los escaños kirchneristas en el Senado, advirtió: “Los muertos no pagan deudas”. En ese sentido. La exdiputada nacional recordó que “esta misma noche hay muchas familias que no tienen luz o no han podido cargar su medidor prepago ya que a los bonaerenses las tarifas de servicios públicos les resultan casi impagables”.
“Esta medida que votamos hoy es prácticamente un aviso publicitario, además de insuficiente. Todos sabemos que dentro de sesenta días se va a agravar la situación porque va a haber más aumentos de tarifas”, opinó la legisladora, y señaló: “Le pedimos a la gobernadora que le ponga freno a lo que están haciendo las empresas en la provincia, que le ponga freno a los amigos del presidente Macri”.
Según la versión de Cambiemos, incluyendo los decretos ya firmados por la gobernadora, la reglamentación sancionada permitirá reducir las tarifas de electricidad en un 15,7% promedio, del 6,3% en las de gas y en un 6,2% en las de agua y cloacas. Para llegar a esos montos, no obstante, aún restaría el debate de qué hacer con los fondos que salen de la facturación y van a las arcas de los municipios, montos que aún no se han tocado.