Jubilados, beneficiarios de la tarifa social, cooperativistas, representantes de centros culturales, clubes, Facultades de la UNLP y vecinos de distintos puntos de La Plata se dieron cita ayer al mediodía en una audiencia pública realizada en la sede del gremio La Bancaria La Plata (50 e/ 10 y 11), donde expusieron las serias dificultades económicas para afrontar el nuevo tarifazo del gobierno nacional.
La imposibilidad económica de afrontar los aumentos en las boletas de luz, agua y gas que ponen en jaque las economías de los hogares y de entidades de la sociedad civil fue el eje que guió las intervenciones de cada uno de los participantes. A su vez, cuestionaron la decisión política del gobierno de Mauricio Macri de implementar este nuevo ajuste y los descuentos “insuficientes” de impuestos que ejecutó por decreto la gobernadora María Eugenia Vidal.
La actividad fue organizada por el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana. La presidenta de esta bancada, Florencia Saintout, fue la encargada de cerrar la audiencia. La diputada calificó como “una farsa absoluta” las audiencias que convocó el gobierno. “Salvo los empresarios, todos dijeron que no había que aumentar, pero finalmente aumentaron”, señaló.
Este bloque bonaerense, al igual que Unidad Ciudadana en el Congreso Nacional, pidió retrotraer las tarifas a principios de enero de 2017 y conformar un espacio donde estén representados trabajadores, usuarios y asociaciones civiles para acordar un “precio razonable” de los servicios. “Vidal pide que los bonaerenses hagan un ‘esfuerzo’, pero no dice nada acerca de la obligación que tiene su gobierno de garantizar el acceso a los servicios públicos”, añadió Saintout.
Los aumentos en La Plata fueron del 531% en electricidad, 140% en agua y 100% en gas. En este marco, los vecinos presentes consideraron que las rebajas impositivas de Vidal, que oscilan entre el 15% y el 6%, no alivianan el impacto en los bolsillos.
Los aumentos en La Plata fueron del 531% en luz, 140% en agua y 100% en gas. los vecinos consideraron que las rebajas impositivas de Vidal, que van del 15% al 6%, no alivianan el impacto en los bolsillos.
A los incrementos en las boletas se les suman los cortes de luz que hubo en el Gran La Plata en las últimas semanas. En la audiencia denunciaron cortes en los hospitales Rossi y San Martín, que fueron “masivos y prolongados” en el barrio Hipódromo y las zonas de Villa Elvira, Lisandro Olmos, Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, Tolosa, Gonnet y City Bell.
Entre los presentes en la sede del gremio bancario estuvieron la concejal de Unidad Ciudadana, Ana Castagneto, y el dirigente del kirchnerismo local, Guillermo “Nano” Cara.
En el caso de Gonnet y Villa Castells, los vecinos de esta parte del norte del Gran La Plata expusieron que continúan sin agua potable a causa de los altos contenidos de cloruros y sólidos que generan problemas de salud. Son 40.000 los platenses afectados por esta problemática que tiene tres causas judiciales en curso pero ninguna ha traído soluciones en la prestación del servicio. Responsabilizan a la empresa ABSA y a Provincia, por ser el mayor accionista.