El portal Primereando las noticias denunció de manera pública que Facebook decidió bajar una de sus notas de la red debido a que la consideraba “falsa”. El artículo, que informaba sobre la quita de recursos a ANSES para compensar la deuda con el FMI, fue calificado como falso por el sitio web Chequeado.com, un portal dedicado a “corroborar” datos técnicos que figuran en las noticias que circulan en los medios. La conclusión de Chequeado motivó a la red social a dar de baja la nota que contenía un fuerte contenido crítico hacia el gobierno.
Según denuncian desde Primereando, el conflicto se origina en que Chequeado apuntó la noticia como falsa debido a la malinterpretación que podría hacerse del título de la nota, que expresaba: “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. Para Chequeado, la venta de activos del FGS incluida en el memorándum de entendimiento del FMI es técnicamente una “contemplación” pero no una exigencia ni tampoco implicaría una liquidación. La interpretación del título fue motivo suficiente para determinar la falsedad de la nota y la consiguiente eliminación de Facebook.
“¿Una interpretación diferente es ‘mentir?”, cuestionan desde Primereando, donde sostienen que podría tratarse de una operación por parte de Chequeado debido a que el sitio pertenece a la Fundación La Voz Pública, cuya titular es Laura Zommer, esposa del intendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, envuelto hace meses en una investigación por narcotráfico. A eso se suma que entre los contribuyentes que financian el sitio figura Marcelo Mindlin, un empresario del rubro energético cercano al gobierno.
“Es tan delirante la explicación de Chequeado que los autores llegan a reconocer que el acuerdo con el FMI puede implicar la venta de acciones del FGS pero ‘no va a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa’. Menos operativa, sin recursos, pero, según Chequeado, no ‘liquidada’”, denunciaron desde Primereando. El artículo en disputa tuvo unas 20.000 visitas en el sitio web y unas 39.000 interacciones en la red social.