Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ferias francas: una alternativa sustentable para el consumidor

Por Florencia Abelleira

Algunas ferias se hacen por la mañana en la vía pública, otras se montan los domingos en espacios verdes. Lo cierto es que ya es habitual ver a productores de la agricultura familiar comercializando sus productos en las distintas ciudades del país. No obstante, este sector de la producción precisa de políticas públicas para fortalecerse y poder competir contra los grandes mercados y, sobre todo, con los intermediarios, que son los que se quedan con las mayores ganancias.

El lunes pasado, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, presentó el 3º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que se realizará en Oberá, Misiones, los días 26, 27 y 28 de junio.“Será un espacio de intercambio directo entre agricultores familiares y consumidores, con el apoyo del Estado nacional», expresó el funcionario en la apertura de la jornada.

Este encuentro de carácter nacional es una forma de visibilizar las ferias francas y mercados solidarios como modelo de asociación y cooperación que implican un modo de desarrollo agrícola vinculado al valor agregado.

Para Alicia Alem, productora familiar e integrante de la cooperativa agroecológica APF de Cañuelas, estos encuentros sirven para “la socialización de experiencias”.

«TODO ENCUENTRO NOS AYUDA A NUTRIRNOS Y A VOLVER A TENER FUERZA PARA DARNOS CUENTA DE QUE NO SOMOS POCOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTE CAMINO”, EXPLICÓ LA PRODUCTORA ALICIA ALEM.

Todo encuentro nos ayuda a nutrirnos y a volver a tener fuerza para darnos cuenta de que no somos pocos los que estamos en este camino”, explicó.

Las ferias francas son espacios de comercialización de la agricultura familiar y la economía social donde lo productores tienen la posibilidad de ofrecer a los consumidores sus productos, pero también contar sus historias, su cultura. “Los agricultores familiares y los campesinos comercializamos nuestros productos en nuestros lugares de producción, pero al lograr visibilidad en los espacios de comercialización aumentamos la cantidad de consumidores que conozcan esos productos”, contó Alem. Para los agricultores familiares, que aumente la demanda se traduce en una planificación del aumento de la producción que les permita una mejor calidad de vida.

En el encuentro que se llevará a cabo en Oberá, se esperan más de tres mil agricultores familiares y artesanos de ferias francas de todo el país. Se estima que hay un promedio de setecientos a nivel nacional, que, según Casamiquela, “tienen el objetivo de consolidar la agricultura familiar como un actor relevante, tanto a nivel de mercado, como en su papel de agentes de desarrollo socioeconómico local».

EL ENCUENTRO BUSCA PROMOVER LA RED NACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOCIAL, DESTINADO a AGRICULTORES FAMILIARES, PRODUCTORES, FERIANTES, EMPRENDEDORES, ORGANIZACIONES, TÉCNICOS Y CONSUMIDORES.

Otro punto importante del encuentro nacional será promover la Red Nacional de Comercialización de Agricultura Familiar y Economía Social, que es un sitio web destinado a los agricultores familiares, productores, feriantes, emprendedores, organizaciones, técnicos y consumidores.

En promedio, se estima que los consumidores se ahorran un 40% gracias a estas ferias. Para Alicia Alem, la importancia la tiene el cliente: “A medida que tomamos conciencia del poder que tenemos al comprar, podemos fortalecer mucho al sector de la economía solidaria”.


Relacionadas:

La agricultura familiar sufrió con el neoliberalismo”El camino hacia la soberanía alimentariaLa Ley de Agricultura Familiar suma avales