«La escena platense se estaba estancando, faltaba alguien que vea las cosas de forma diferente», dice Lucas Valenti, guitarrista de Reales Kimonos, banda de garage-rock que acaba de publicar Superhéroe, un disco debut cargado de energía y actitud joven que parece venir a desafiar la hegemonía indie. «El rock siempre fue eso, contestarle a lo que ya estaba establecido. »
«Queremos hacer bailar a la gente pero sin dejar de rockear»
Conformada por chicos de 22 años, la banda acumula referencias como Babasónicos, Los Brujos y Juana la loca, y algunos grupos locales como normA, The Falcons y Las Culebras. «Nos conocimos en un bondi a Capital yendo a ver a Los Cebados«, cuenta Bruno Da Silva, el cantante. El cuarteto se completa con Joaquín Laqui Topich (bajo) y Augusto Tudda (batería).
¿Cómo definen su sonido?
Lucas: La premisa era hacer un rock garage mezclado con lo que pasó en los 90 en la Argentina. Después sumamos cosas a medida que buscamos nuestro propio sonido, pero eso se dio con el correr de los ensayos.
Bruno: Los Falcons nos dieron muchísimo. Ya no se ve una banda que haga bailar a la gente con música original y rockera, de hecho los extraño.
Augusto: Nuestras canciones «Champagne» o «La Lengua» tienen mucha influencia de los Falcons. Nosotros también queremos hacer bailar a la gente pero sin dejar de rockear.
¿Cómo empezaron a trabajar este proyecto?
Bruno: Lucas tenía todo pensando, a él se le ocurrió todo. Tenía tanta seguridad que era imposible decirle que no. Para grabar el disco vendió su único amplificador de bajo y puso esa plata para las sesiones. Tenía una idea en la cabeza muy concreta y no nos pudimos resistir.
¿Qué objetivo se plantearon en ese entonces?
Lucas: Ser la banda más grande del mundo.
Bruno: El objetivo siempre fue sonar fresco y juvenil. Queremos romper con la escena que estaba establecida.
Lucas: Claro, queríamos usar guitarras poderosas. Acá hay muchas bandas que no usan distorsión.
¿Cómo se ven dentro de la escena local?
Bruno: La música que nosotros hacemos tiene dos destinos posibles; uno puede ser que nadie nos de pelota porque están pendientes de otra cosa y la otra opción es romper una estructura. Por ahora venimos bien, de a poquito, pero venimos bien.
Los shows en vivo de Reales Kimonos llaman la atención por la forma despojada en la que se presentan, ¿cuál es la idea detrás de eso?
Lucas: Sumar una agresividad rockera que no se veía. Acá lo hacen El Perrodiablo, Los Cebados y nadie más. Ellos tienen una forma de ver el rock que nos encanta.
Joaquín: Nos gusta movernos porque creemos que la música no es solo para los oídos.
Bruno: Claro, a mí me gusta plantear nuestros recitales como una obra teatral, que nuestra música sea vista como un rock and roll show. Yo quisiera entrarle a la gente por todos los sentidos, ser como Madonna y conquistar hasta con mi perfume.
[bandcamp width=100% height=120 album=1722012280 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]