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Vecinos de Tolosa se movilizarán contra el paso bajo nivel de 1 y 32

Mientras el Ministerio de Transporte de la Nación sigue avanzando con el paso a nivel, los vecinos, comerciantes, organizaciones ambientales e instituciones de Tolosa preparan medidas de fuerza para los próximos días en rechazo a la obra y exigiendo que en su lugar se avance con el soterramiento del ingreso del Ferrocarril Roca a la capital bonaerense.

El jueves a las 17 hs los vecinos y vecinas de Tolosa se reunirán en Plaza Iraola (2 e/ 530 y 531, para comenzar una caravana hasta Plaza Moreno, a fin de llevar al centro de la ciudad el reclamo. El viernes, en tanto, se concentrarán en 2 y 532.

“Vamos a seguir demostrando que la obra que están haciendo no nos sirve a los ciudadanos de la zona de La Plata porque es una obra bastante mala”, explicó a Contexto Carlos Di Gillio, vecino del lugar.

“Vamos a seguir demostrando que la obra que están haciendo no nos sirve a los ciudadanos de la zona»

El paso a nivel de 1 y 32 es parte de las obras de electrificación de la Línea Roca, y tendrá como objetivo eliminar las barreras que hoy regulan el paso de los automóviles, permitiendo una mayor frecuencia ferroviaria en el tramo Constitución-La Plata, al tiempo que se plantea una mayor fluidez en el ingreso de autos a la ciudad.

Los vecinos entienden que la obra impulsada por el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich no sólo tendrá un impacto ambiental sobre la zona, con la quita de alrededor de trescientos árboles de la rambla de 32 así como de las plazas de 1 y 38, sino que además perjudicará notablemente a los comerciantes tras el cierre de su centro comercial.

Con un gran afluente de tránsito vehicular camino a La Plata, calle 2, de 528 a 32, con la plaza central y más de noventa comercios y servicios, es hoy una de las arterias principales de la zona este de Tolosa, y será la más afectada por esta obra. Según advierten los vecinos, el cierre de la calle y los cruces pondrá en riesgo no sólo a los comerciantes y sus empleados, sino que también complicará las tareas cotidianas de los tolosanos a la hora de realizar sus compras.

Desde el anuncio de esta obra los vecinos vienen mostrando su rechazo con diversas medidas: desde la colocación de carteles en todo el barrio y un simulacro de la obra, hasta una presentación judicial en la Cámara del Juzgado Federal N° 2 de La Plata. Sin embargo, ni la Justicia, ni el gobierno nacional –de quien depende la obra– ni el provincial les han brindado respuestas. Tampoco lo hizo el Ejecutivo local.

“Julio Garro nunca nos quiso atender. El Ejecutivo realmente se ha portado muy mal con el ciudadano estos últimos tiempos”, consideró Di Gillio. “Quisimos reunirnos con el Ministro del Interior, con la gobernadora, pero no hubo una contestación”, agregó.

“Julio Garro nunca nos quiso atender. El Ejecutivo realmente se ha portado muy mal. Quisimos reunirnos con el Ministro del Interior, con la Gobernadora, pero no hubo una contestación”

Por otra parte, los vecinos advierten que el Ministerio de Transporte está sobrepasando las normativas locales. En principio, la obra requiere el visto bueno del Concejo Deliberante. Sin embargo, nunca llegó al recinto local para su tratamiento, a pesar de que la Ley Orgánica de las Municipalidades lo demanda.

Por otra parte, destacan que la obra es violatoria de la Ordenanza N° 7.811, vigente desde 1991, que establece que en Circunvalación no podrán realizarse obras que perjudiquen el espacio verde y público.

En este marco, los vecinos saldrán a las calles a manifestarse, exigiendo que se escuche su histórico reclamo por el soterramiento del tren desde la estación de Tolosa hasta La Plata. De esta forma, no sólo se eliminarían las barreras, con las consecuentes mejoras del tránsito y del transporte ferroviario, sino que se apostaría a la integración urbana, como pretenden los frentistas, avalados con proyectos realizados por especialistas.

“Esta obra es el atraso; no es el futuro de la ciudad. El futuro de la ciudad es hacer lo que viene proponiendo hace más de cincuenta años la ciudad, que es justamente el soterramiento, en donde se logra la conectividad total del lado de 115 y del lado de 2”, destacó Di Gillio.