A pesar de transitar el último tramo de mandato, las políticas de Estado impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúan apuntalando el modelo de gestión. Esta vez con el anuncio de un acuerdo histórico con la Federación Agraria Argentina que permite la creación de un fondo estímulo de 2.500 millones de pesos.
La medida anunciada desde el Museo del Bicentenario, consiste en una serie de políticas segmentadas para un sector del campo y destina un fondo específico de fomento para 46 mil pequeños y medianos productores, que cosechan hasta 700 toneladas anuales de granos, representando a un 70% del total.
Cristina Fernández ponderó el acuerdo llevado adelante con la actual conducción de la Federación Agraria, que implicó un consenso punto por punto para lograr la conformación del fondo, lo que dio como resultado «un acuerdo histórico» que fue alcanzado «por decisión del Gobierno pero articulado con la nueva conducción de la Federación Agraria», añadió.
La Presidenta, acompañada por el Ministro de Economía, Axel Kiciloff, participó a través de videoconferencia de la inauguración de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Luis y de una escuela de educación primaria en San Miguel, Provincia de Buenos Aries.
El acto incluyó la ceremonia de la primer soldadura del Gasoducto del Noroeste en Santa Fe, una gigantesca obra de casi 4000 mil kilómetros de extensión, con 8 plantas compresoras y 15 mil kilómetros de red domiciliaria, que beneficiarán a 3 millones y medio de habitantes de las provincias de Formosa, Santa Fe, Salta, Chaco, Corrientes y Misiones.
Además, Cristina Fernández de Kirchner hizo entrega de nuevo material y equipamiento para el Ejército Argentino, exhortando a «derribar preconceptos y prejuicios» sobre la nueva generación de militares y destacando la tarea de contención que realizan estos ante eventos climáticos catastróficos, a los que la primer mandataria calificó como «los nuevos enemigos de los argentinos».