Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Detuvieron a estudiantes en Bahía Blanca que reclamaban por el boleto estudiantil

Por Rocío Cereijo

Mientras se llevaba adelante un desfile cívico-militar en Bahía Blanca en el que participó el intendente de Cambiemos, Héctor Gay, en otro sector de la ciudad detuvieron a dos jóvenes estudiantes que se manifestaban por la falta de implementación de la ley bonaerense que debería garantizar el boleto educativo en toda la provincia. La marcha había sido convocada por la Coordinadora de Centros de Estudiantes de las Escuelas Artísticas y contaba con la autorización de la Secretaría de Tránsito municipal.

Los detenidos fueron un chico menor de edad militante de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), liberado por la tarde del martes, y Jonathan Machuca, de 27 años, estudiante del Conservatorio de Música local, que quedó en libertad tras el reclamo de los vecinos que se acercaron a la Comisaría Segunda. Entrevistado por FM de la Calle, Machuca denunció haber sufrido maltratos policiales de los efectivos a cargo del comisario Andrés Biragnet.

«Me tuerce el brazo para atrás el que estaba de civil. Me manda adentro y cuando voy caminando por el pasillo de la comisaría me dice ‘a los zurditos como vos, a los putitos, yo me los cojo, ahora qué te hacés el machito, ahora estamos solos, ahora qué vas a hacer'», relató el joven al describir el accionar de la Policía bonaerense. Además, contó que la detención fue efectuada por un policía de civil que junto a sus compañeros lo detuvo tras propinarle golpes: «Ahora tengo un diente flojo, me pegó una piña, me torció los brazos».

La defensa de los estudiantes hostigados está a cargo de Leandro Aparicio, quien denunció estos hechos penalmente, a los que calificó de extrema gravedad. Sobre este punto, comentó que solicitarán las medidas de prueba necesarias para que la fiscalía avance y se lo comunique a Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, afirmó que ya recibió una comunicación desde Auditoría General de Asuntos Internos para pedir constancia de lo que había pasado.

Entre los maltratos recibidos, Machuca relató haber sufrido acoso sexual por parte de uno de los agentes, quien al momento de la detención y luego de esposarlo le apoyó su pene y se burló: «Noté un acto bastante discriminatorio por mi condición sexual. Uno de los policías nos agredió verbalmente y en una de esas dijo ‘zurditos putos'». Tras la presión ejercida por los vecinos de la ciudad, y a pesar de la amenaza de dejarlo toda la noche en la comisaría, el estudiante de música fue liberado.

A pesar de haber sido aprobada y sancionada en 2015 la Ley 14.735 (de Boleto Estudiantil) de la provincia de Buenos Aires, sigue sin ser reglamentada en su totalidad por la gobernadora María Eugenia Vidal. En su primer artículo establece que la medida alcanzará al «transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares».


 

SECCIONES