Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La CGT pide el salario mínimo a 31 mil pesos para equiparar la canasta básica

La CGT se manifestó luego de la convocatoria del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como medida de urgencia en plena crisis económica. Los líderes cegetistas Héctor Daer y Andrés Rodríguez establecieron que en esa reunión del próximo jueves a las 15 hs con empresarios y funcionarios pedirán un salario mínimo de 31.000 pesos para que los ingresos no permanezcan por debajo de la línea de pobreza que marca el INDEC, según el parámetro de su canasta básica total de bienes y servicios.

El gobierno ofrecería un 30% sobre el mínimo actual de 12.500 pesos. Así, lo llevaría a 16.000, muy por debajo de lo que pedirán los gremialistas. «Vamos a ir al Consejo. La política de la CGT fue siempre sostener el valor de la canasta básica, que tenía un desfasaje de un 20% o 25% superior al salario mínimo vital y móvil. Hoy está en 140%, esa es la caída real», apuntó Daer en declaraciones radiales.

Daer: «La política de la CGT fue siempre sostener el valor de la canasta básica, que tenía un desfasaje de un 20% o 25% superior al salario mínimo vital y móvil. Hoy está en 140%, esa es la caída real».

De todos modos, la cifra actual de la canasta básica de la que habla la CGT no comprende las nuevas remarcaciones de entre el 20% y el 30% en todos los bienes de la economía, producto de la devaluación de alrededor del 30% que se desató desde el lunes.

Esta situación económica y la aplastante derrota electoral del domingo obligó a Mauricio Macri a comunicar una serie de «medidas de alivio», según definió, entre las que se encuentra el aumento del salario mínimo y la convocatoria al Consejo del Salario. Sumas extras para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para los trabajadores en relación de dependencia y para los trabajadores del Estado y las Fuerzas Armadas, fueron otras de las medidas. Aunque esos montos serán rápidamente absorbidos por la devaluación.

Daer se expresó contra la política económica del gobierno, pero negó que pueda haber un paro antes de las elecciones generales de octubre. «Las medidas de protesta son para que la sociedad, encabezada por los trabajadores, genere una expresión y sea escuchada. Pero acá la expresión más importante fue el domingo, cuando el setenta por ciento de la población le dijo que no a este rumbo», afirmó.

El monto del salario básico es una referencia para establecer el piso salarial del trabajo informal y para las actividades que no están sindicalizadas. A su vez impacta en la actualización de los haberes jubilatorios.

«Consideramos que un salario en 12.500 pesos es muy bajo y tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica que, según los últimos guarismos, está en el orden de los 31 mil pesos, así que posiblemente refrendemos en conjunto esa posición», adelantó Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT.

«El gobierno vuelve a despreciar a los docentes y no docentes»

La federación de gremios docentes universitarios Conadu, la de mayor representación en el país, señaló que las nuevas medidas que adoptó Macri son «electoralistas», al tiempo que denunciaron «más ajuste a las universidades públicas y discriminación a les universitaries».

Una de las medidas del oficialismo para intentar salir del apuro será el pago a fin de mes de un bono de 5.000 pesos para empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales. Los docentes y no docentes universitarios quedaron excluidos de este beneficio, en el marco de la devaluación y la inminente aceleración inflacionaria que va a generar el salto del dólar a casi 60 pesos.

Para conadu las medidas que adoptó Macri son «electoralistas», al tiempo que denunciaron «más ajuste a las universidades públicas y discriminación a les universitaries».

«Como sucedió en otras oportunidades, el gobierno vuelve a despreciar a les docentes y no docentes de las universidades públicas, dejándoles afuera del bono anunciado para los trabajadores del Estado Nacional», sostuvieron desde Conadu en un comunicado. Agregaron que «de esta forma, se discrimina nuevamente a les universitaries, tal como sucedió en 2018, perjudicando a quienes día a día sostenemos con enorme esfuerzo el funcionamiento de las universidades públicas», en relación con el pago de un bono de 5.000 pesos en ese momento para el sector público que tampoco recibieron los trabajadores de las casas de estudio.

Otro anuncio de Macri fue la suba del 40% de las becas PROGRESAR, destinada a garantizar la continuidad de estudio, que había mantenido congelada hasta ahora. «Párrafo aparte merece la consideración del ‘aumento’ del 40% de las becas PROGRESAR para les estudiantes universitaries, cuando llevaban perdido antes de la devaluación del lunes un 70% frente a la inflación en los últimos dos años. Luego del ‘aumento’, estas becas quedan en 2.520 pesos para un estudiante que ingresa a una carrera considerada estratégica para el país», cuestionaron.

Por último, indicaron que en el discurso en el que Macri pidió disculpas por haber cargado contra los votantes que no lo eligieron el domingo no se anunció ningún refuerzo presupuestario para el funcionamiento de las universidades, que obviamente serán duramente afectadas por la devaluación «profundizando aún más la crisis presupuestaria y el desfinanciamiento que venimos denunciando desde la Conadu».