Por Rocío Cereijo
La candidata a senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos en la sección capital, Lorena Riesgo, dialogó con Contexto sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el domingo pasado. La actual concejala platense criticó la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y dijo que la provincia se encuentra en un estado de total abandono. «Hay mucha puesta en escena, venta de cosas que no son y que me preocupan», expresó respecto de los últimos años de gestión provincial.
¿Qué balance puede realizar de las elecciones del domingo pasado?
Hago un balance muy positivo. Creo que, como dijo Florencia [Saintout] en la conferencia del lunes, el voto que nos dieron es un voto de esperanza, no es un voto de bronca. Es posible volver a construir un país que nos incluya a todos. Creo que esa es la mejor definición.
Si me consultan si me esperaba esta elección, debo decir que sí. Contrariamente a lo que veía en la tele o lo que se discutía en los ámbitos de la política, en cada una de las caminatas que hacíamos por los barrios y por el centro de nuestra ciudad, veíamos el enorme descontento que tenían los platenses con las políticas económicas que estaban llevando adelante [el presidente Mauricio] Macri, [la gobernadora María Eugenia] Vidal y [el intendente Julio] Garro. Parecía que lo único que tenía el intendente para ofrecernos eran las luces led.
«el voto que nos dieron es un voto de esperanza, no es un voto de bronca. Es posible volver a construir un país que nos incluya a todos»
Este martes Garro tuvo una reunión de gabinete y luego conversó con periodistas. Allí dijo que estaba «sumamente contento» por haber sido la «opción más votada de la ciudad». ¿Qué opina de esta declaración?
Lo entiendo en el sentido en el que él tiene que pararse desde un lugar de fortaleza. Nosotros atravesamos como frente una elección primaria. Él no tuvo una elección primaria. Como consideración personal, creo que si hubiera tenido competencia no hubiera resultado ganador, ni siquiera de su interna. Fue un candidato único, seleccionado a dedo y a diferencia de eso en nuestro frente tuvimos la posibilidad de utilizar como herramienta las elecciones primarias para construir la unidad de esa manera. Veo que tiene esa posición porque es muy duro asumir que perdió por diez puntos.
Tu trayectoria como concejala te permite conocer el estado de la ciudad de La Plata. ¿Cuáles serían las medidas más urgentes en caso de que se mantengan los resultados del domingo?
Creo que la prioridad es generar trabajo; esa es la mayor preocupación que tienen nuestros vecinos. Una intendenta preocupada por su gente puede tomar tres decisiones que vayan en esa dirección. Reactivar el comercio a través de un programa que armamos que se llama «compra local», que tiene que ver con la promoción del consumo local para reactivar la producción local; establecer que no se pueda seguir comprando, por ejemplo para los servicios alimentarios escolares, a proveedores que no sean de acá; establecer extensiones impositivas que sean realmente significativas para aquellos que tomen, desde el sector industrial, mano de obra de la ciudad de La Plata.
«El aumento de los salarios a cooperativistas es fundamental: son muchas las familias que tienen sueldos realmente indignos»
El aumento de los salarios a cooperativistas es fundamental: son muchas las familias que trabajan prestando servicios a la Municipalidad de La Plata, que tienen sueldos que son realmente indignos, por la cantidad de horas que trabajan. También es necesario establecer prioridades que venimos conversando en el Concejo Deliberante: por ejemplo, ante la falta de vacunas, que el Estado municipal pueda adquirirlas. Están muy bien las luces led, pero tenemos otras urgencias. Si logramos en octubre que la gente nos acompañe y elija a Florencia Saintout como intendenta, tendremos una posición muy fuerte en defensa de los usuarios de Edelap, no solamente de La Plata, sino de la región.
Respecto de las faltas de vacunas en la ciudad, debate arduo en la última sesión del Concejo Deliberante antes de las vacaciones de invierno, ¿hubo novedades?
No, porque ayer hubo sesión pero con características muy particulares: al ser la primera sesión después del receso no había muchos expedientes.
El lunes realizaron una conferencia de prensa los cinco precandidatos del Frente de Todos y ayer se confirmó el triunfo de la lista 4, de Florencia Saintout, en la interna del Frente de Todos. ¿Continuarán trabajando en conjunto?
Sí, porque ya no depende de una decisión individual de uno u otro compañero. Es un reclamo enorme de la ciudadanía y de la militancia política, que reclama unidad. Eso lo vi el día que vino Axel Kicillof a la Facultad de Psicología a presentar el libro, cuando Fernando Grey, presidente de nuestro partido [el PJ bonaerense] se sacó una foto con nuestros cinco candidatos todo el auditorio cantaba «¡unidad, unidad!». Tenemos una responsabilidad como platenses de demostrar que es posible construir la unidad con esta herramienta que impulsó Cristina (Fernández de Kirchner) en su momento, y que, hasta ahora, no habíamos tenido esa posibilidad, sino que todos pensaban que después de una interna quedaban heridas. Creo que en el Frente de Todos no va a haber nadie que rompa ese acuerdo tan enorme que logramos construir en la campaña que es «el que gana conduce, el que pierde acompaña». Todos nos hemos manifestado en la conferencia de prensa de esta manera.
Que todos los candidatos estuvieran acompañando a Florencia en la conferencia de prensa es de una grandeza enorme también, aceptar que la ciudadanía eligió a otro, aceptarlo con humildad y con la vocación de saber que esa compañera, que fue la más votada por los vecinos y vecinas de La Plata, va a ser quien mejor exprese el Frente de Todos en la ciudad. Vamos a estar todos allí para acompañarla, no es algo que va a estar en discusión. Ahora es tiempo de pensar la campaña hacia adelante, de pensar mucho y de trabajar mucho.
«Tenemos una gran responsabilidad, casi el 45% de los platenses nos votó. Hay que redoblar el esfuerzo para seguir conversando con cada uno de ellos y para seguir construyendo las propuestas de cara a octubre»
Tenemos una gran responsabilidad, casi el 45% de los platenses nos votó. Hay que redoblar el esfuerzo para seguir conversando con cada uno de ellos y para seguir construyendo las propuestas de cara a octubre. Si la gente nos vota vamos a ser una opción que va a trabajar por una ciudad integrada, en la que todos puedan vivir mejor y donde no haya privilegios para algunos en el centro y desprotección para el resto. Nosotros concebimos que La Plata es una ciudad hermosa y tenemos un proyecto para integrar a todos, todas y todes.
¿Cuál es el estado de la provincia tras casi cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal?
El estado de la provincia es un desastre. Nunca tuve un cargo como legisladora provincial, así que no tengo el conocimiento que, tal vez, puedo tener del municipio, tras tantos años como concejala. Sin dudas es una provincia devastada en términos de gestión, hay mucho abandono. Es una gobernadora que ha cerrado escuelas, que no ha mantenido a los hospitales –hay situaciones muy graves, por ejemplo con la falta de vacunas–, los salarios han perdido enormemente en contra de la inflación y hay falta total de compromiso y de trabajo en el área de la cultura, como el caso del Teatro Argentino, donde casi no hay eventos.
«Es una gobernadora que ha cerrado escuelas, que no ha mantenido a los hospitales, y que los salarios han perdido enormemente en contra de la inflación»
Es una provincia que se ha endeudado y ese endeudamiento no se traduce en obras que hayan transformado la realidad de los bonaerenses para que vivamos mejor. Todo lo contrario, es una gobernadora que ni siquiera viene a la ciudad de La Plata. Viene, a veces, a caminar las obras hidráulicas que se hicieron no con dinero de sus presupuestos, sino que es el endeudamiento que votaron los legisladores provinciales en 2015. Las obras se hicieron con un endeudamiento que toma la provincia en 2015. Hay mucha puesta en escena, venta de cosas que no son y que me preocupan.
¿Y cuál es la tarea luego de octubre?
Debemos representar los intereses de los vecinos. Particularmente, una de las primeras cosas que haría si resulto electa senadora provincial es revisar los términos del contrato de Edelap, porque es una situación que requiere una solución urgente. También la reforma del Instituto de Previsión Social impulsada por la gobernadora, impedida por los trabajadores estatales organizados. Son dos cuestiones que me preocupan mucho.
«una de las primeras cosas que haría si resulto electa senadora provincial es revisar los términos del contrato de Edelap, porque es una situación que requiere una solución urgente»
Esperemos que en octubre la gente nos acompañe y podamos tener un gobernador como Axel, que tiene una visión completamente antagónica a la de Vidal y que, sin dudas, va a ser un gran gobierno. Como él dijo el otro día, la gobernadora considera que los docentes son una mafia; para Kicillof son una extensión de nuestra familia, porque es a quienes dejamos el cuidado de nuestros niños y niñas. Eso es lo que define a un modelo y a otro.