Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras la devaluación, los estatales piden a Vidal que reabra la paritaria

En medio de la devaluación de alrededor del 30% del peso, que impacta directamente en el poder de compra de los salarios, los sindicatos docentes y estatales de la provincia se adelantaron a las medidas que anunciará la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la semana próxima y reclamaron reapertura de paritaria y pago de un bono de 5 mil pesos, según los casos.

Según trascendió, y aunque Provincia no lo hizo oficial, Vidal daría a conocer una serie de medidas el martes próximo destinadas a que su imagen y gestión no se sigan cayendo. Irían en línea con los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri luego de la paliza que sufrió el domingo en las PASO. Entre estas, créditos para las pymes, una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, exención del pago de aportes personales para trabajadores en relación de dependencia, pago de un bono para estatales nacionales y congelamiento del precio de las naftas.

Desde Fegeppba y ATE señalaron que es «urgente» la reapertura de la paritaria para recomponer salarios luego de la devaluación, y apuntaron que el eventual pago de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores de la Administración Pública que podría hacer Vidal no es suficiente.

Zubieta: «No creemos que el gobierno de la provincia sea tan loco de mirar para un costado mientras el gobierno nacional da medidas para captar votos. Los trabajadores necesitan comer».

«No creemos que el gobierno de la provincia sea tan loco de mirar para un costado mientras el gobierno nacional da medidas para captar votos. Los trabajadores necesitan comer», dijo a Contexto Miguel Ángel Zubieta, secretario adjunto de Fegeppba, uno de los gremios representativos de la Administración Pública (Ley 10.430) de la provincia, junto a ATE y UPCN.

«El bono no alcanza. La cuestión de fondo es que no llegamos a fin de mes, hay hambre y lo dicen los trabajadores en general», subrayó el gremialista.

Leer también: La CGT pide el salario mínimo a $31 mil para equiparar la canasta básica

Para los estatales, el aumento del año pasado fue del 32% frente a una inflación del 47,6%, lo que dio una pérdida como a la gran mayoría de los sectores trabajadores. Este año, el acuerdo de diciembre contempló un incremento del 16% más una actualización en julio que llevó la suba al 24%, en línea con la inflación acumulada de enero-junio de 22,9%. El problema vino con la devaluación del lunes que generó un desbarajuste que los gremios piden que el gobierno solucione rápidamente ante la corrida cambiaria y la inflación de los bienes más indispensables de las góndolas.

«A partir de la devaluación criminal del lunes, se presentó un nuevo panorama. El 15 de agosto teníamos en carpeta discutir con el gobierno las condiciones salariales del segundo semestre, pero desde el lunes negro no atienden el teléfono. Hay una debacle salarial, tienen que tapar el agujero que dejó la devaluación, esperemos que tomen conciencia», añadió Zubieta.

«El 15 de agosto teníamos en carpeta discutir con el gobierno las condiciones salariales del segundo semestre, pero desde el lunes negro no atienden el teléfono»

Ante el silencio del gobierno, desde Fegeppba presentaron ayer una nota en Gobernación para que el gobierno dé una señal para tratar los temas en cuestión en los próximos días. En concreto, piden actualización automática a través de dos cláusulas, una en septiembre a cobrar en octubre y la segunda en diciembre a cobrar en enero. Otro tema a abordar es cómo recuperar el saldo perdido en 2018, de quince puntos, y tratar recategorizaciones –que no se efectúan desde la anterior gestión de Scioli, en 2014–, y bonificaciones específicas para cada sector.

Desde ATE también pidieron a la gobernadora Vidal la reapertura de la paritaria del sector: «para enfrentar la grave situación socioeconómica de saqueo y terrorismo económico que profundizó la vulneración de derechos y la calidad de vida de los trabajadorxs bonaerenses, con salarios de miseria y precarización de las relaciones laborales», señalaron en un comunicado.

El sindicato venía pidiendo reabrir la discusión salarial para recuperar lo perdido durante 2018. «El golpe de mercado de esta semana profundizó la situación socioeconómica de los trabajadores», afirmó a Contexto Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE. Y añadió que por la pérdida de quince puntos del año pasado sumada a la reciente devaluación «hay que recomponer el salario en un 50%». También pidió el pase a planta de 4 mil trabajadores cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

Díaz se expresó desconfiado frente a las posibles medidas de Vidal. Dijo que las de Macri fueron «insuficientes» y «tardías». «Se deben tomar medidas generales que no solamente recompongan la capacidad adquisitiva de los salarios, sino que también reactiven la economía, que haya trabajo, que se reactive la producción para que aquellos trabajadores que perdieron su trabajo vuelvan a tenerlo», completó.

Por otro lado, la central a la que pertenece ATE a nivel nacional, la CTA Autónoma, pedirá junto a la CGT y la CTA de los Trabajadores elevar el salario básico a 31 mil pesos, acorde a la línea de pobreza que marca la canasta básica del INDEC. Será el próximo jueves, en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a la que convocó el ministro de Producción, Dante Sica, en el marco de las medidas que anunció Macri.

Por último, los docentes bonaerenses de Suteba, que cerraron su paritaria luego de acordar la recuperación de lo perdido en 2018, piden un bono de 5 mil pesos. Así lo decidió Ctera, confederación a la que pertenece el gremio de Baradel. Exigen un pago de bono de 5 mil pesos para los docentes (activos y jubilados) de todo el país, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.