Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El fútbol femenino se moviliza a la Liga Platense porque no suspendió la fecha por el ENM

Las jugadoras del fútbol femenino platense se concentrarán este jueves a las 17 horas en Plaza Rocha para luego movilizarse a la sede la Liga Amateur Platense, tras el rechazo de sus directivos de suspender la 9° fecha del torneo, un pedido realizado por las pibas que quieren formar parte del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestís y no Binaries que tendrá lugar este fin de semana en La Plata.

Para «garantizar la participación de las jugadoras de la liga» al Encuentro, en contexto donde el fútbol femenino avanza, esta semana se hizo la entrega de un petitorio firmado por jugadoras del Capital Chica Los Hornos, Argentino Juvenil City Bell, Centro de Fomento Los Hornos, Universidad Nacional de La Plata, Everton, ADIP, Villa Montoro, Talleres, Nueva Alianza, Crisfa, Malvinas, Forever, San Lorenzo Villa Castellls, Alumni e Iris.

«Creemos que tenemos la innegable responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y avanzar de manera colectiva para que el fútbol también refleje los avances que venimos dando en materia de derecho. Gracias a instancias como estas (en referencia al Encuentro), el fútbol femenino sigue creciendo y nuestra avanzada se consolida, pero entendiendo que todavía queda mucho por hacer», dice la carta dirigida a los integrantes de la Comisión directiva de la Liga Amateur Platense, en la que solicitan la suspensión de la fecha para «la visibilización de un evento que nos atraviesa como jugadoras de la misma».

«tenemos la innegable responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y avanzar de manera colectiva para que el fútbol también refleje los avances que venimos dando en materia de derecho»

La Comisión Directiva, integrada por todos hombres, se reunió ayer y decidió hacer caso omiso al pedido de las jugadoras «debido a lo apretado del calendario para la finalización del certamen se decidió por unanimidad la disputa» de la novena fecha, según informaron desde sus redes sociales.

Ante esto, las jugadoras redoblarán la apuesta y se movilizarán desde Plaza Rocha a la sede de la Liga, para reclamar que se revierta esta decisión. «Impedir la posibilidad de nuestra participación es parte de la complicidad y manipulación machista que intentamos erradicar. Sostener la fecha, significa impedir nuestra presencia y retroceder respecto a los derechos conquistados, demostrando una vez más que quienes manejan el poder que otorgan los pactos machistas de las dirigencias del fútbol, intentarán frenar nuestra organización feminista», apuntaron en un nuevo comunicado.

En diálogo con Contexto, Brisa Jofre, jugadora de Iris, destacó que «son todos hombres decidiendo sin escuchar a las jugadoras. El Encuentro, ellos lo muestran como una marcha más, y no lo es, es muy importante para todas las jugadoras porque a todas nos incumbe el Encuentro. Estamos muy sorprendidas por el rechazo».

Jofre: «son todos hombres decidiendo sin escuchar a las jugadoras. El Encuentro, ellos lo muestran como una marcha más, y no lo es, es muy importante para todas las jugadoras porque a todas nos incumbe».

«Lo minimizan, no nos están dando espacio. Nos dio mucha bronca porque es algo inesperado que nos hayan rechazado», destacó.

En un contexto donde el fútbol femenino comienza a hacer historia con una primera Liga Profesional, aún muy dispar a la masculina, las mujeres de la liga platense destacan que esto, en la liga amateur, se profundiza. «Desde la base el trato no es el mismo, cuando se habla de fútbol femenino es hablar como de la nada pero cuando hablan del masculino es todo más preciso. El trato no es el mismo», sostuvo Jofre. Y cargó sobre los directivos. «Están negados a que el fútbol femenino crezca, pero ya creció, pero es el futuro el fútbol femenino. Nos van a tener que escuchar y hacer caso», sostuvo.

En este marco, a las 17 horas, las jugadoras autoconvocadas se reunirán en Plaza Rocha (7 y 60), donde realizarán una asamblea y después se movilizarán a la Liga (6 e/ 61 y 62), para exigir que se revierta la situación y que se garantice la participación de las jugadoras en el Encuentro.

«El Encuentro es un momento donde se disputa lo político, cultural, nuestro día a día y queremos participar. Es algo muy fuerte, y que suceda en nuestra ciudad es algo muy lindo. No nos pueden sacar el derecho a participar, menos una vez que está tan cerca de nosotras, es fundamental estar presente», concluyó Jofre.

SECCIONES