Los ex combatientes de Malvinas manifestaron su apoyo al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y enumeraron los retrocesos en materia de soberanía en el Atlántico Sur durante el gobierno de Cambiemos. El mensaje fue enviado a través de una carta que apunta a instalar la agenda de la cuestión Malvinas ante el inminente fin del mandato de Mauricio Macri.
La carta pública comienza manifestando la esperanza de que el próximo 27 de octubre triunfe el candidato y manifestando un explícito apoyo a las «listas de todos los candidatos del Frente de Todos». Le recordaron que pertenecen a la misma generación, que vivieron la dictadura militar, la Guerra de Malvinas, que resistieron y sobrevivieron y que pusieron «todo lo mejor de nuestra juventud para recuperar la democracia».
Y señalaron: «Si hay algo que queremos Alberto, es retomar el camino que nos acerque a la recuperación definitiva de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social para la felicidad de nuestro pueblo. Podes contar con nosotros».
La carta comienza recordando que la situación de olvido al que habían sido arrojados luego de la Guerra de Malvinas cambió en 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia: «Él tomó la decisión política de dar vuelta la página para que los ex combatientes no mendigaran más por la calle y el Estado garantice un programa de salud digno».
Y señalaron que luego, con Cristina Fernández se profundizó el cambio de paradigma y «la cuestión Malvinas fue mucho más que una guerra decidida por una dictadura militar, encontrando en el marco regional e internacional apoyos impensados». En ese camino, recordaron que en su gobierno se desclasificaron archivos, se construyó el Museo Malvinas y comenzó el proceso para identificar a los caídos sepultados como NN en Darwin.
Sin embargo, «todo esto cambió en los últimos años». Denunciaron que en el macrismo se vivió un proceso de retroceso que comenzó «utilizando un acuerdo humanitario para identificar las tumbas sin nombre como caballo de Troya y nos impusieron un acuerdo (Foradori-Duncan) disfrazado de comunicado conjunto a medida de los intereses británicos en el Atlántico Sur».
Denunciaron también que Cambiemos violó la Constitución Nacional, las leyes de pesca e hidrocarburos, que entregó información científica sobre pesca y acordó vuelos «para mejorar la logística en las Islas Malvinas donde está asentada una base militar que amenaza la paz de la Argentina y de la región». Recordaron que «miraron para otro lado» cuando el Reino Unido realizó ejercicios militares, que desfinanciaron los proyectos científicos como el Pampa Azul y el Instituto Antártico, entre otros episodios.
La carta, que se conoció este lunes, fue enviada al candidato del Frente de Todos la semana pasada y lleva la firma de la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), de Berisso – Ensenada (CEVECIM) y de Lanús (CESCOMA), y del Grupo Por Soberanía (GPS).
La carta completa
Carta de Ex Combatientes de Malvinas a Alberto Fernández
Querido Alberto:
El próximo 27 de octubre tenemos la oportunidad de recuperar la Argentina, después de cuatro años de políticas que han devastado a todos los sectores, llevándonos a situaciones que pensábamos que nunca más ocurrirían, la esperanza nuevamente está presente en nuestro pueblo y es por ello que apoyamos las listas de todos los candidatos del Frente de Todos.
Sí hay algo que sabemos, es ponerlo todo, sobrevivimos a los peores momentos y es así como comenzamos a buscar soluciones a problemáticas concretas allá por el 2003 con Néstor. Él tomó la decisión política de dar vuelta la página para que los ex combatientes no mendigaran más por la calle y el estado garantice un programa de salud digno.
Lo continuamos con Cristina profundizando el cambio de paradigma donde la cuestión Malvinas fue mucho más que una guerra decidida por una dictadura militar, encontrando en el marco regional e internacional apoyos impensados. Nos sumamos a la construcción del Museo Malvinas; se desclasificaron los archivos secretos escondidos bajo siete llaves donde aparece la verdad y el horror de la guerra como un aporte fundamental al proceso de Memoria, Verdad, Justicia y agregamos Soberanía; comenzamos el proceso de devolver la identidad a los soldados sepultados en el cementerio de Darwin Islas Malvinas, solicitando a la Cruz Roja su intervención para que las familias sepan cual había sido el destino final de sus seres queridos; abordamos la enseñanza de Malvinas desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz; y los colimbas, recuperamos un espacio institucional de gestión que es la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas sin ninguna injerencia militar.
Claro, todo esto cambió en los últimos cuatro años Alberto. Comenzaron utilizando un acuerdo humanitario para identificar las tumbas sin nombre como caballo de Troya y nos impusieron un acuerdo (Foradori–Duncan) disfrazado de comunicado conjunto a medida de los intereses británicos en el Atlántico Sur; violaron la constitución nacional, las leyes de pesca e hidrocarburos; entregaron información científica sobre pesca en detrimento de los intereses de los argentinos; acordaron vuelos a partir del 20 de Noviembre, que paradoja el día de la soberanía, para mejorar la logística en las Islas Malvinas donde está asentada una base militar que amenaza la paz de la Argentina y de la región y miran para otro lado cuando realizan ejercicios militares en forma ilegal e ilegítima en la fortaleza de Monte Agradable; desfinancian el desarrollo científico y tecnológico, el proyecto Pampa Azul, como así también el Instituto Antártico, poniendo en riesgo nuestra presencia en la Antártida Argentina; volvieron los desfiles con los torturadores y represores como si acá no hubiese pasado nada, con discursos negacionistas de los adoradores épicos de las balas; nos quieren imponer que la problemática de post guerra es un tema de «la defensa» creando estructuras que nada tienen que ver desde el abordaje socio-sanitario de la cuestión humana e improvisan, siempre improvisan entre otras cuestiones.