Los gremios que integran el Bloque Sindical de Educación La Plata (Amet, ATE, Feb, Soeme, Suteba, Udocba) pidieron a la Jefatura Distrital una «reunión urgente» para tratar las demandas educativas, entre las que destacaron mejoras en la infraestructura escolar, mayores cupos para los comedores y otros pedidos más elementales, mobiliario y artículos de limpieza.
Entregaron una nota en la jefatura distrital a la inspectora jefa Amalia Méndez, donde pusieron por escrito el reclamo. Allí expresaron su «más profunda preocupación» por el estado del sistema educativo platense. Exigieron la convocatoria a una reunión en el marco de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), instancia donde participan sindicatos, el Consejo Escolar, el Municipio y la Dirección General de Cultura y Educación. La última se llevó a cabo en mayo.
Leer también: Los docentes le piden a Vidal la cláusula gatillo de forma mensual
El reclamo se extiende a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Julio Garro, cuyas gestiones se encargan de la construcción y reparación de las escuelas. Particularmente a la gobernadora, también le piden que active de forma mensual la cláusula gatillo para no seguir perdiendo frente a la inflación. Los reclamos de los docentes fueron una constante en estos cuatros años.
«Las escuelas de La Plata atraviesan graves problemas de infraestructura, sumado a las aulas superpobladas y otras situaciones que nos preocupan», dijo a Contexto Fabiana Berardi, secretaria general de Udocba La Plata.
Berardi: «Las escuelas de La Plata atraviesan graves problemas de infraestructura, sumado a las aulas superpobladas y otras situaciones que nos preocupan».
La gremialista detalló una serie de casos apremiantes en cuanto a las condiciones en las que se encuentran los establecimientos. Entre estos, la Primaria N° 116 de Los Hornos «lleva dieciocho días sin clases por las permanentes filtraciones de agua por los techos, paredes y ventanas», apuntó. La Dirección de Infraestructura de la provincia inspeccionó la escuela y ante el calamitoso estado clausuró aulas, baños y la dirección, lo que llevó a la suspensión de las clases, mientras las obras no avanzan.
En tanto, el Jardín de Infantes N° 912 de Altos de San Lorenzo también recibió en los primeros días de octubre a funcionarios de la Dirección de Infraestructura, quienes prometieron refacciones que no llevaron a cabo. La comunidad educativa se mobilizó semanas atrás, pero no hay respuestas. El año pasado se firmó un acta acuerdo entre el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el intendente Julio Garro y la presidenta del Consejo Escolar, Maricruz Lafit, para avanzar con una serie de obras en escuelas y jardines platenses, entre las que se encontraba el 912. «El edificio está abandonado y la situación es de hacinamiento», dijo Berardi.
Los sindicatos planean llevar adelante un reclamo en la calle la semana próxima, de no haber novedades de las autoridades. Ya han hecho presentaciones de escritos como ayer y protestas en la puerta de la Jefatura Distrital y del Consejo Escolar en reiteradas oportunidades a lo largo de un año signado por las continuas suspensiones de clases por las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las escuelas.