Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de la salud y judiciales volvieron a parar contra Vidal

Mientras María Eugenia Vidal enfrenta los días finales de su campaña electoral donde corre con una seria desventaja contra Axel Kicillof, trabajadores de la salud y del ámbito judicial bonaerense volvieron a plantarse contra la precarización laboral del sector. Con un paro de 24 horas que desarrollaron ayer, una concurrida manifestación irrumpió en el centro platense para reclamar mejoras salariales y laborales inmediatas a la gestión de Provincia.

La protesta fue encabezada de manera conjunta entre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). La medida de fuerza fue un llamado de atención sobre la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de ambos sectores.

«La medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre próximo, que la salud pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas», indicaron desde CICOP.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) informó que 80 hospitales bonaerenses públicos adhirieron al paro de 24 horas.

Durante la jornada no funcionaron los consultorios y solo se atendieron las emergencias por la guardia, por un reclamo que también involucra el incumplimiento de acuerdos extrasalariales, como la jornada de ocho horas para residentes, el pase a planta de becarios y la reducción de la edad jubilatoria.

«La síntesis de estos últimos cuatro años ha sido la de un gobierno provincial completamente nulo en relación a los reclamos gremiales. Claramente, el objetivo de esta gestión no hemos sido nunca los trabajadores del pueblo bonaerense, sino que el objetivo era beneficiar a pequeñas minorías», dijo a Contexto el referente de AJB, Santiago Fontela, quien ayer se movilizó junto a su sector hacia el centro platense.

CICOP: «La medida de fuerza también es para señalar, a quien asuma la gobernación el 10 de diciembre, que la salud pública de la provincia requiere de urgentes decisiones políticas y partidas adecuadas».

Entre los principales reclamos del sindicato de judiciales se ubicaron tanto las demandas de recomposición salarial de 2018 –en un 15% por encima de lo que ha decretado el gobierno– y rediscutir la pauta del 2019, como también la respuesta a la crisis edilicia estructural que padece el ámbito judicial y las demandas hacia la Suprema Corte de Justicia.

«Esto último tiene que ver con el bloqueo de títulos para los compañeros peritos, la universalización del cargo de jefe de Despacho. A eso sumamos también el cese y la devolución de descuentos por adhesión a medidas de fuerza, que son brutales. Queremos una apertura al diálogo para poder abordar estas cuestiones», agregó Fontela.

FONTELA: «el objetivo de esta gestión no hemos sido nunca los trabajadores del pueblo bonaerense, sino que su objetivo era beneficiar a pequeñas minorías».

Por otro lado, cabe remarcar que los reclamos del ámbito de la salud bonaerense han sido una constante en los últimos meses a raíz de la crisis generalizada que padecen los profesionales del sector en términos salariales, como también por el deterioro estructural de establecimientos provinciales, ejemplificados en instituciones como el Hospital San Martín o el Hospital Niños de La Plata. A ello se suman las denuncias de vaciamiento de los múltiples centros y unidades de atención primaria de la ciudad.

La medida fue acompañada por empleados de otros sectores estatales que le exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal una convocatoria para las negociaciones suspendidas hace seis meses atrás.