Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Las pymes y los agricultores de La Plata a la expectativa de un posible cambio de gobierno

En la previa de una jornada electoral que se perfila como crucial para el rumbo del país, en la ciudad de La Plata gravitan las principales preocupaciones, expectativas y propuestas para poder reencauzar la crisis productiva y laboral legada por los cuatro años de Julio Garro en el poder. Sectores de la pequeña y mediana empresa, del turismo y de la producción rural son algunos de los que más incertidumbre tienen de aquí a los próximos años.

El peronismo platense fue uno de los sectores que más atención puso en estos puntos de cara a una posible llegada a la gestión municipal a partir de diciembre. A lo largo del último año, la actual candidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, mantuvo reuniones con representantes del sector empresario, sindical y del cordón frutihortícola de la región.

Durante una reunión efectuada meses atrás con referentes pyme y representantes del turismo y la gastronomía, Saintout aseguró que siempre se pensó a La Plata como «una ciudad administrativa», por lo que falta darle «impulso a los sectores productivos, que son parte fundamental de la trama económica y social».

Reyna: «La Plata tiene una capacidad científica y técnica instalada que hoy los empresarios más necesitamos para salir adelante».

«La Plata tiene una capacidad científica y técnica instalada que hoy los empresarios más necesitamos para salir adelante. Hay dos o tres herramientas para soluciones inmediatas y luego a mediano plazo. Por un lado, es necesario modificar la estructura burocrática que tiene el Municipio para que sea ágil para las industrias. Luego, a mediano plazo, hay que despertar recursos que están dormidos en materia productiva en la ciudad», dijo a Contexto Marcelo Reyna, empresario pyme de la ciudad.

Entre las principales preocupaciones, Reyna señaló el enorme «miedo» del sector debido a la inestabilidad cambiaria y la imposibilidad desde hace años de acceder a créditos bancarios debido a las tasas usurarias generadas durante los últimos tiempos. «En La Plata hay posibilidades de salir adelante. Los empresarios acompañamos a Florencia Saintout porque entendemos que esta ciudad tiene una capacidad productiva interesantísima, pero para eso necesitamos una dirigencia política diferente».

Reyna: «Los empresarios acompañamos a Florencia Saintout porque entendemos que esta ciudad tiene una capacidad productiva interesantísima, pero para eso necesitamos una dirigencia política diferente».

Por otro lado, el sector de la agricultura en la región ha sido uno de los más castigados en los últimos años debido a las políticas económicas del macrismo que encarecieron de manera crucial los insumos de producción y el paulatino abandono de la gestión municipal a las familias del cordón frutihortícola, quienes padecieron las inundaciones y pérdida de producción.

Desde hace rato, decenas de organizaciones y frentes rurales nucleados en La Plata y alrededores han puesto en visibilidad las demandas del sector, al punto de exigir la renuncia del secretario de Producción platense, Rogelio Blesa. En su momento, Blesa había anunciado que se declararía la emergencia en la producción agropecuaria, hecho que nunca se concretó.

«Al Municipio le venimos reclamando el arreglo de calles, iluminación, seguridad y políticas públicas para el sector, y también ha hecho oídos sordos. Y lamentablemente tenemos que llegar a las puertas para hacerle saber que el cinturón hortícola está en riesgo y no lo quiere ver», había denunciado, en diálogo con Contexto, Néstor Villacorta, referente del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC).

De cara a un posible cambio de gestión y rumbo político en La Plata, desde FARC plantean una serie de puntos que pueden lograr reencauzar la producción agropecuaria regional y a sus trabajadores. «A largo plazo necesitamos reactivar el cinturón productivo. En ese punto es clave el tema de las tarifas eléctricas, la accesibilidad a la tierra, recuperar el monotributo social agropecuario. Son todas cosas que no se han resuelto en los últimos cuatro años», dijo Villacorta a Contexto.

En esa misma línea, remarcó que «no siempre es un problema de recursos económicos, sino de decisión política». «En los últimos años nos quedamos sin espacios para hacer feria y vender. Si pudiéramos coordinar y articular para recuperar esos espacios, tener equipos técnicos en el territorio, haría la diferencia. Poder recuperar el mercado. Tenemos herramientas y trabajo humano, falta coordinación», añadió.