Mientras María Eugenia Vidal transita el camino de salida de la Gobernación, los conflictos por las paupérrimas condiciones laborales de las entidades bonaerenses no cesan. Esta semana, trabajadores de diferentes dependencias de Provincia volvieron a poner el foco sobre la precarización laboral que afecta a miles de trabajadores y la demanda de pases a planta permanente que la gestión saliente no efectuó en cuatro años.
Así es en áreas como el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, a cargo de Roberto Gigante, donde casi quinientos empleados mantienen un reclamo firme por el pase a planta permanente. Uno de los conflictos en la cartera conducida por Gigante lo protagonizaron los trabajadores de la Subsecretaría Social de Tierras, que la semana pasada realizaron una movilización a la sede de esa área ubicada en 11 y 56.
Leer también: Reclamo en Obras Públicas contra la precarización laboral
Por otro lado, la situación se replica en el Teatro Argentino, cuyas protestas contra la precarización ya son de larga data y no han encontrado todavía respuestas por parte del gobierno de Vidal. Esta vez volvieron a retomar el reclamo por el pase a planta dentro del Ministerio de Cultura que, según explicaron, la gobernadora busca «patear para que se haga cargo la gestión entrante».
«En 2016 se tomó un expediente con todos los precarizados que cumplen funciones normales y habituales y se lo desmembró en tres etapas (esto fue objetado por ATE ya que utiliza especulativamente la adquisición de un derecho laboral) y dejaba una última etapa para firmar al final de su gestión», expresaron a través de un comunicado los trabajadores del Teatro Argentino.
Esta última etapa de pases a planta –estipulada para este año– nunca se consolidó, y ahora unos 130 trabajadores de la cartera conducida por Alejandro Gómez están en la incertidumbre de qué sucederá con este derecho.
«Tienen antigüedad promedio de 6 años. Al ingresar a planta los agentes ingresan en una o dos categorías menores de las que se encontraban, no generan un nuevo gasto económico en el presupuesto ya que hasta el momento se encontraban mensualizados y ya percibían el salario. Faltan ingresar a planta 130 agentes en todo el Ministerio de Cultura, 15 del Teatro Argentino», manifestaron.
Ricciardi: «Hay un gesto muy perverso y es que la Gobernadora está viendo hoy que perdió las elecciones y ya no le rinde ningún fruto electoral cumplir con su palabra de pases a planta, directamente lo descarta».
«Hay un gesto muy perverso y es que la gobernadora está viendo hoy que perdió las elecciones y ya no le rinde ningún fruto electoral cumplir con su palabra de pases a planta, directamente lo descarta o lo patea para adelante a la gestión entrante, que tendrá que retomar este tema», dijo a Contexto Julio Ricciardi, trabajador del Teatro Argentino y delegado de ATE en el sector.
Según remarcó Ricciardi, ATE convoca a una movilización masiva para el 26 de noviembre hacia la Gobernación, en reclamo de todas las áreas de Provincia donde la problemática laboral se repite. Hoy se desarrollará un plenario para decidir si la fecha queda fija o existe posibilidad de adelantarla.