Con más de tres horas de retraso y negociaciones que continuarán al menos por una semana, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires eligió a las autoridades para el próximo período legislativo, pero se retrasó la definición acerca de la conformación de los bloques y sus respectivas autoridades porque acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves.
Minutos después de que el gobernador electo, Axel Kicillof, anunciara la conformación de su gabinete, comenzó la sesión preparatoria en la que además juraron los nuevos diputados que ocuparán una banca por los próximos cuatro años.
En el recinto hubo presencia de dirigentes políticos de peso de diversos espacios, como el recientemente electo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que además acompañó a su esposa, Malena Galmarini, que juró como diputada.
También estuvo presente, entre otros jefes comunales, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de buena relación con el gobernador electo y referente de quien presidirá las sesiones de la Cámara Baja provincial, Federico Otermín. El vicegobernador saliente, Daniel Salvador, y el ministro de Gobierno de la actual gestión, Joaquín De La Torre, también participaron de la sesión preparatoria.
Luego de la votación en la que los legisladores ungieron al diputado electo de Lomas de Zamora Otermín como máxima autoridad, se votaron las vicepresidencias del cuerpo, donde surgió la novedad de la «triple firma». Hasta ahora, ningún expediente podía salir de la Legislatura sin la firma del presidente y vicepresidente, y era costumbre acordar el reparto de esos dos cargos entre las principales fuerzas.
Pero esta vez se optó por una tríada que junto a Otermín completan el peronista Carlos «Cuto» Moreno y el diputado de Juntos por el Cambio Adrián Urelli, que será vicepresidente primero.
Rubén Eslaiman, que antes había jurado por un nuevo período en la Cámara, también asumió como vicepresidente segundo, y el cambiemita Santiago Nardelli será el tercero.
El flamante presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense agradeció especialmente a Axel Kicillof por haberle pedido que ocupase ese lugar y también a Insaurralde, con quien trabajó hasta que fue electo diputado.
«A cada uno de los bonaerenses que tan mal la pasaron y que tanto nos pidieron en cada recorrida que nos unamos, muchísimas gracias», afirmó Otermín, que en esa misma línea destacó la «generosidad infinita de Cristina con su pueblo» por haber designado a Alberto Fernández como líder del Frente de Todos. «Alberto hizo una campaña maravillosa y sabemos que va a ser un gran presidente», destacó.
Por otro lado, convocó a todas las fuerzas políticas a construir «una Cámara abierta, moderna y austera», y pidió a los legisladores consenso para tener una composición paritaria de las comisiones.
«Legislemos para que en el pueblo de la provincia de Buenos Aires reine de una vez y para siempre el amor y la igualdad», concluyó.
La jornada estuvo marcada por negociaciones hasta último momento que seguramente continuarán hasta el 19, cuando se retome la sesión. Más temprano, además, hubo una ruptura en el bloque de Cambiemos que no fue oficializada aún, por el cuarto intermedio que retrasó las definiciones.
Sin embargo, se sabe que Fernando Pérez, Walter Caruso, Martín Domínguez Yelpo y Guillermo Bardón decidieron dar un paso al costado del armado de María Eugenia Vidal y conformarán el bloque Cambio Federal. Natalia Sánchez Jáuregui, por su parte, también abandona el espacio e integrará un monobloque por el partido Fe.