Con reclamos a la implementación del Protocolo ILE que por la tarde restableció el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con críticas a la gestión del intendente Julio Garro, un grupo de mujeres realizó una manifestación frente al Municipio por V., la mujer que falleció en el Hospital San Martín luego de realizarse un aborto inseguro.
La mujer de 34 años identificada con la inicial ingresó el viernes 6 a la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata. Días atrás, en su hogar de Los Hornos se había practicado un aborto inseguro que derivó en una infección generalizada. El domingo, finalmente, falleció. La respuesta del movimiento feminista fue el repudio popular a una muerte evitable, que se materializó este jueves en un masivo pañuelazo en las puertas de la Municipalidad de La Plata.
«Esto nos duele, nos angustia, nos enfurece, nos desgarra el cuerpo porque sabemos que esto es negligencia del Estado nacional, provincial y municipal. Sabemos que esto es consecuencia del disciplinamiento de nuestros cuerpos por parte de este Estado que nos oprime en nuestros deseos, nuestras autonomía, en nuestros derechos», apuntaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, quienes convocaron al pañuelazo.
La Campaña y la Red en junio de este año mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio para exigir el acceso al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), capacitaciones a los equipos de salud en perspectiva de género y acompañamiento en el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos. Al mismo tiempo, solicitaron que se garantice el acceso al misoprostol, a métodos anticonceptivos, y la creación de nuevos espacios de consejerías. También dieron cuenta de las demoras y de la obstaculización en la implementación de las normativas vigentes. Sin embargo, no hubo respuestas al respecto por parte de la gestión de Julio Garro.
En ese sentido, sin la sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y con el ILE paralizado por el expresidente Mauricio Macri, desde la Campaña y la Red destacan la complicidad estatal en una muerte evitable, por lo que entregaron a las autoridades un documento al respecto. «Estamos viviendo una situación crítica en esta región, en cuanto a la cantidad de muertes que podrían ser evitables, simplemente aplicando el marco legal vigente», destacó a Contexto María José Tirado, licenciada en Obstetricia, integrante de la Red.
Tirado: «Estamos viviendo una situación crítica en esta región, en cuanto a la cantidad de muertes que podrían ser evitables, simplemente aplicando el marco legal vigente».
En este marco, entienden que la muerte de V. es «motivo de la falta de políticas públicas y la falta de interrupción del Protocolo ILE». En esa línea, Tirado destacó que en la ciudad de La Plata «solo hay un centro de salud que está haciendo abordaje de interrupciones legales del embarazo».
Salud restableció la actualización del Protocolo ILE
Luego de que el expresidente Mauricio Macri haya dado marcha atrás con la actualización del Protocolo ILE, que significó la eyección del por entonces ministro Adolfo Rubinstein, la llegada del Frente de Todos al poder le devolvió el rango ministerial a la cartera de Salud, con Ginés González García a la cabeza.
El nuevo ministro, en su primer día de gestión, se presentó ante los trabajadores, y entre una serie de anuncios veló por los derechos sexuales y reproductivos. En este marco, destacó que se tratará de un «ministerio verde», en relación al color de la Campaña por el derecho al aborto seguro y gratuito, y anunció la implementación del Protocolo ILE.
Y como había prometido, este jueves ordenó la inmediata publicación en el Boletín Oficial del protocolo para la atención de abortos no punibles, una actualización respecto del que semanas atrás había sido derogado por Macri, para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de pacientes, proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan, basándose en la legislación vigente.
«No queremos que esto se convierta en un combate, alejado de la salud pública. Aquí se trata simplemente de respetar un derecho y hacer cumplir la ley», dijo Ginés en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por ministras que llevaban anudados a sus muñecas el pañuelo verde.
«Muchas organizaciones antiderechos lo van a cuestionar», dijo el ministro, pero advirtió que estaba cumpliendo con su palabra. Respecto del Protocolo, dijo que confía en que las provincias mayoritariamente se irán sumando. «Somos respetuosos de la objeción de conciencia, esto no puede ser una coartada para que no se respete la ley, porque se trata de un derecho que debe ser garantizado y no puede quedar sin respuesta institucional», agregó.
«Con este Protocolo damos un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo», cerró.