La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a través de la Sala V, confirmó en un fallo unánime la reincorporación de los últimos doce trabajadores con sentencia judicial pendiente que habían sido despedidos de Télam por el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Con esta decisión se refrenda la ilegalidad del plan de despidos llevados adelante durante la gestión de Mauricio Macri.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) manifestaron que, además, «con ese cuadro se abre el terreno propicio para resolver, por la vía política, el desmadre judicial que propició la gestión de Rodolfo Pousá», quien se desempeñó como presidente de la agencia estatal y es uno de los responsables de los 354 despidos de trabajadores de la comunicación.
La sentencia, con los votos de Enrique Arias Gibert y Beatriz Ferdman, validó la decisión en primera instancia que había ordenado las reinstalaciones de los despedidos de Télam por vulnerar el Procedimiento Preventivo de Crisis obligatorio en toda situación de despidos masivos.
«Producto de la huelga de los trabajadorxs y de la laboriosa actuación de los abogados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la agencia Télam vuelve a contar con sus mejores recursos humanos e intelectuales para su etapa de reconstrucción», dijeron desde la Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA.
En julio de este año, el fiscal Gabriel De Vedia avaló un dictamen que ordenó «la reincorporación de la totalidad de los despedidos» y denunció a la cúpula del Directorio encabezada por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero ante la Justicia Federal por «incumplimiento de los deberes de funcionario público».