Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alberto a Smata: «Han dado el puntapié inicial del nuevo contrato social»

El presidente Alberto Fernández participó ayer del acto de lanzamiento del «Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo», elaborado en conjunto por los gremios y empresarios ante la caída de la actividad y la pérdida de puestos laborales en el sector. Participaron sindicalistas de Smata y de otras actividades y empresarios. Significó un caso concreto del pacto social al que convocó el nuevo presidente entre Estado, trabajadores y empresarios para volver a poner en funcionamiento la economía.

«Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo», dijo el jefe de Estado. «El camino es este que ustedes han encarado, ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan», definió. «Han dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino», resumió, y añadió que «vamos a ir por el camino del crecimiento y el desarrollo».

Durante su discurso, el presidente también lanzó críticas a la política de apertura comercial de Mauricio Macri que profundizó la caída de la actividad: «Esa idea de que abrimos las puertas e importamos y somos parte del mundo es una enorme idiotez», cuestionó.

Fue en el auditorio de Smata, al mediodía. Allí estuvo Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata y anfitrión de la convocatoria; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti. También asistieron dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

El Plan 2030 se inició en febrero y fue una iniciativa de Smata, con la coordinación metodológica del IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Luego se sumaron empresas fabricantes, concesionarias y autopartistas. Así quedó integrada toda la cadena productiva. El Plan se propone «promover el desarrollo del sector y declararlo como estratégico para la producción argentina, dentro del marco de una política de Estado».

Pignanelli se refirió al contexto político del proyecto y señaló que «sabemos y entendemos que este gobierno recibió un país en una situación que no es buena. Eso lo tenemos que tener claro todos los trabajadores», afirmó frente a las mil personas presentes en el auditorio. Agregó que «siempre estuvimos a disposición del diálogo equilibrado, porque esa es nuestra esencia. En las diferencias vamos a tener discusiones, pero de las discusiones siempre salieron los consensos», completó el gremialista.

La industrial automotriz argentina emplea de modo directo e indirecto a 650 mil trabajadores. Cuenta con doce terminales, 1.300 autopartistas, más de mil concesionarios y 25.000 talleres. Sin embargo, actualmente se encuentra en franco retroceso. Esto lo demuestra el hecho de que en 2011 se producían 845.580 unidades, contra 315.000 actuales. El plan proyecta construir 1.800.000 unidades para 2030. A nivel empleo, busca dar trabajo a 1.300.000 personas.

Según el último informe de Adefa, la producción de autos en noviembre registró un baja del 14,9% respecto de octubre y un descenso del 26,4% en relación con igual mes del año pasado. Comparando once meses de 2019 respecto de 2018, se registró una disminución del 32,7%.

Para salir de este estado de situación, la propuesta plantea como objetivo crear una Ley Marco de la Industria Automotriz que promueva el desarrollo de toda la cadena de valor para convertir esta industria en «sector estratégico para la producción argentina», creador de «empleo calificado», «modelo exportador especializado» y con «intenso nivel de inversión de capital de riesgo a largo plazo».

«En el período 2017-2020 el sector comprometió inversiones por más de 5.000 millones de dólares, y el objetivo del Plan es alcanzar los 22.000 millones para el 2030. Para ello se espera cuadriplicar la producción de 330.000 a 1,8 millones de unidades, emplear a 1,3 millones de argentinos y lograr una participación del 14% en el PBI Industrial (actualmente es 6,6%), además de generar exportaciones por 46.000 millones de dólares», sostuvieron desde Adefa en un comunicado.


 

SECCIONES