Con fuertes señalamientos críticos a su conformación, el Presupuesto 2020 fue rechazado de plano por el bloque del Frente de Todos de La Plata. Las asignaciones presupuestarias para todas las áreas fueron votadas y aprobadas ayer por el oficialismo durante la última sesión del año en el Honorable Concejo Deliberante platense, no sin recibir antes las observaciones de la oposición.
El Presupuesto de casi 13.500 millones de pesos fue aprobado por un total de catorce votos a favor frente a diez en contra, cifra que significó el rechazo de la totalidad de los representantes del Frente de Todos en el recinto platense. Las principales críticas estuvieron apuntadas a la falta de discusión sobre la constitución de las partidas, donde áreas clave como Salud y Desarrollo Social recibirán cifras muy por debajo de la demanda de la ciudad, en especial en un contexto de plena emergencia social.
«Básicamente, lo que estamos viendo es que hay áreas muy sensibles de la gestión municipal que no presentan el aumento necesario en las partidas correspondientes, como es en Salud o en el plan de alimentos. Hay una seria carencia en la atención en salud y vemos que eso no está reflejado en las partidas presupuestarias», dijo a Contexto el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco.
Archanco: «hay áreas muy sensibles de la gestión municipal que no presentan el aumento necesario en las partidas correspondientes, como en salud o el plan de alimentos».
Otra de las críticas estuvo dirigida a las nuevas áreas municipales creadas por la gestión de Garro, cuyos objetivos y modos de financiamiento tampoco quedaron claros en el presupuesto. «También vemos que el intendente ha aumentado el número de secretarías en la estructura municipal y que tampoco se ve reflejado eso en las partidas. De dónde va a salir ese dinero», manifestó el concejal Archanco.
Cabe señalar que, según el Presupuesto, el aumento en la partida de Salud es del 13% respecto del año anterior, contra una inflación interanual que superó el 50%. En el caso de Desarrollo Social, desde el Frente de Todos criticaron que lo asignado representa un estimativo de 10 millones de pesos al mes para cubrir la inmensa cantidad de demanda en materia de alimentación en espacios de niñez. «Es un promedio de 25 pesos por niño o niña», señaló la concejal del frente de Todos Yanina Lamberti.
«El programa de alimento para jardines –que no está alcanzado por el SAE– que pertenece a la Secretaría de Cultura y Educación, tiene solo un 6% de las partidas. La cantidad de chicos que asisten a espacios como jardines maternales, comedores comunitarios, casas de abrigo, aumentaron en el último año. El programa de alimentación, según las cuentas de cara al 2020, solo va a dar para 25 pesos por persona, en comidas que van de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde», explicó Lamberti en su intervención.
El proyecto de Presupuesto 2020 impulsado por el gobierno de Cambiemos y tratado en la Comisión de Hacienda con la composición anterior del cuerpo deliberativo es de $13.499.816.845,29. El 57% está integrado por recursos exclusivamente locales, y, según anunció el intendente Garro, buscarían impulsar los créditos a pymes y el empleo local.
Esta acción surge a partir el incremento de la pobreza en La Plata (31,9%) que se conoció este año y a los 6,5 puntos porcentuales de indigencia local que fueron revelados por el INDEC. Estas cifras ubicaron la capital bonaerense entre las cinco más afectadas por estas problemáticas a nivel provincial. En este sentido, se destinó una partida de 280 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a pymes y emprendedores que será ejecutada a partir de la Secretaría de Producción, que estará a cargo del radical Rogelio Blesa.
Para la recolección de residuos, luminarias, mantenimiento, sueldos municipales, primas y seguros, combustible y flota de móviles municipales, serán destinados 8.000 millones de pesos. La Secretaría de Salud, a cargo de Enrique Rifourcat, y la de Desarrollo Comunitario, que tendrá como titular a Julieta Quintero Chasman, contarán con un presupuesto de 700 y 600 millones de pesos respectivamente.
Otro de los temas que se destacó durante la sesión de ayer fue el aumento en el cobro de tasas de Servicios Urbanos Municipales (tasa SUM), aumento que rondará entre el 34 y 44% y que en algunos casos llegaría hasta un 80%. «En cuanto al aumento de tasas, vemos que es muy significativo. Hay vecinos y vecinas de la ciudad que van a pagar hasta un 80% de aumento. Lo que señalamos es que eso va a llevar a que la tasa de cobrabilidad baje, porque hay vecinos que no van a poder pagar. No está dentro de los límites razonables», añadió Archanco.