Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras el vaciamiento de Garro y Píparo, marchan contra los despidos en Género

El 2020 inició con una nueva maniobra de vaciamiento del Estado en la ciudad de La Plata, en un área de gestión de suma delicadeza. Se trata en este caso de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad, donde cinco trabajadoras fueron despedidas de manera repentina e informal, sin ningún tipo de justificativo.

La medida, impulsada por el intendente Julio Garro y la autoridad a cargo de esta área, Carolina Píparo, fue tomada en pleno marco de divulgación de las cifras de femicidios ocurridos durante 2019. Desde el sector denuncian que en el plano municipal prevalece la «persecución política» hacia quienes exigen mejoras en las condiciones laborales.

comunicado de las trabajadoras: «El intendente Julio Garro y la secretaria Carolina Piparo ante estas gravísimas cifras, responden con despidos».

«Esta situación profundiza el desmantelamiento y vaciamiento que venimos denunciando hace tiempo. En la Municipalidad de La Plata no existen políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y reparación que alojen estas situaciones; teniendo en cuenta que durante el año 2019 se registraron 327 femicidios, el intendente Julio Garro y la secretaria Carolina Piparo ante estas gravísimas cifras, responden con despidos», manifestaron desde la delegación de trabajadoras del área.

Tras visibilizar la situación a través de un comunicado difundido en las redes, las trabajadoras del sector nucleadas en ATE anunciaron que este viernes marcharán hacia la Municipalidad a partir de las nueve de la mañana, para exigir tanto la reincorporación de las empleadas despedidas como que se destinen mayores recursos a un área de vital importancia y que fue dejada a la deriva en los últimos cuatro años.

«La manera en que fueron despedidas las compañeras y compañeros fue muy cínica, porque fue a través de un mero llamado telefónico. Esto estuvo a cargo de la subsecretaria, que es Silvia Santillán. A ella le preguntamos por qué estaban vaciando el área y dijo que esto era ‘una decisión de Carolina Píparo'», dijo a Contexto Sabrina Palombo, una de las tantas empleadas del área que día a día intentan atender las múltiples demandas de un área orientada a brindar protección y refugio a las mujeres de la ciudad de La Plata que atraviesan algún tipo de situación de violencia de género, en especial en las zonas más relegadas por la gestión local.

Según indicó Palombo, este es un acontecimiento más que va «en sintonía con la precarización de varias áreas del Municipio que están precarizados».

«No contamos con medidas integrales para abordar las problemáticas diarias. A medida que pasaron los años, las tareas de prevención y reparación de derechos se fue ampliando. Estos cuatro años, lo único que pudimos seguir manteniendo fue el dispositivo de atención. Todas las demás áreas se fueron desmantelando. Con lo único que contamos actualmente es con un bolsón de ocho productos para darles a las mujeres. Es vergonzoso», indicó.

Algunos de los reclamos apuntan al aporte de mayores recursos para incrementar el acompañamiento a las mujeres que acuden a la Secretaría, poder posibilitar mayor alojamiento a las que deben irse de sus hogares, aumentar su inserción laboral, impulsar convenios con colegios y jardines para poder trasladar a los niños que necesiten ser cambiados de establecimientos, entre otros puntos.

Sabrina Palombo (empleada municipal): «en Estos cuatro años, lo único que pudimos seguir manteniendo fue el dispositivo de atención. Todas las demás áreas se fueron desmantelando».

Las trabajadoras se concentrarán desde las 9:00 en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, para luego movilizarse al palacio comunal. Esta marcha, además de visibilizar los despidos en Género y Diversidad, también lo hará respecto de las cesantías en áreas de Salud, Niñez, Adicciones y Tierras.

Según las cifras relevadas por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, durante el último año 327 mujeres fueron asesinadas producto de episodios de violencia de género. Esto equivale a poco menos de una muerte por día.