Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Recrudecen las protestas contra Garro y Píparo por la oleada de despidos

La oleada de despidos en múltiples áreas de la Municipalidad de La Plata volvió a provocar protestas de trabajadores y trabajadoras. Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP) y empleadas del área de Género y Diversidad platense se manifestaron contra Julio Garro y Carolina Píparo frente al Pasaje Dardo Rocha. Todavía no han obtenido respuestas del Ejecutivo.

Todas las acusaciones están puestas sobre el intendente, quien en la última semana impulsó el despido de unas 260 personas de la estructura comunal, con fuerte foco en Salud y Niñez, entre otras dependencias. SOEMLP fue el sector que ayer se sumó a las protestas, debido a las cesantías que ya venían dándose en las arcas municipales.

Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de la plata: «Al igual que en el inicio de su gestión, en su reelección, Garro comienza con despidos masivos. Repudiamos este tipo de medidas».

«Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en las diferentes áreas municipales. Al igual que en el inicio de su gestión, en su reelección, Garro comienza con despidos masivos. Repudiamos este tipo de medidas y exigimos el cumplimiento de la ley 14656», resaltaron en un comunicado divulgado días anteriores.

La decisión de Garro de efectuar los despidos fue tan repentina que todavía no se conoce con exactitud cuántas cesantías son, pero se estima que alrededor de 260 empleados fueron echados de sus puestos.

Las miradas apuntan también a la secretaria platense de Políticas de Género y Diversidad, Carolina Píparo, por los recientes despidos de cinco trabajadoras de esa área. La Asamblea creada en esa cartera municipal y la Junta Interna ATE Municipales iniciaron una permanencia en el Pasaje Dardo Rocha, lugar donde se ubica la oficina de la dependencia en cuestión. Según manifestaban, Píparo se niega a recibirlas. Durante la tarde de ayer se mantuvieron apostadas en las instalaciones del Dardo Rocha.

«Nunca nos dieron ni una reunión para discutir la reincorporación de los y las compañeras. La asamblea permanente continúa. Hoy mantuvimos un segundo intento de reunión con la subsecretaria de Género y Diversidad, Silvia Santillán, y la respuesta volvió a ser la misma de la semana pasada: la decisión está tomada y va a haber una ‘reestructuración de equipo’. Aunque eso signifique dejar compañeros sin trabajo», dijo a Contexto Erica Piccione, delegada gremial dentro de ese sector de la Comuna.

Por su parte, desde la oposición política ya comenzaron a manifestar el apoyo a los trabajadores y trabajadoras, y expresaron la preocupación por la crisis laboral y económica en que se enmarcan estos despidos. «El intendente sigue sin dar ningún tipo de respuesta por lxs trabajadorxs despedidxs. Exigimos la reincorporación urgente. Y que Julio Garro se haga cargo de sus promesas de campaña», fueron las palabras de la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien se pronunció frente al tema.

Erica Piccione (delegada gremial): «Nunca nos dieron ni una reunión para discutir la reincorporación de los y las compañeras. La asamblea permanente continúa».

«El intendente Garro comenzó su segundo mandato igual que el primero, despidiendo trabajadorxs. En una ciudad con alto desempleo y profundas problemáticas, sus prioridades son ajuste y vaciamiento. Pedimos la urgente reincorporación de lxs despedidxs», había señalado Saintout la semana pasada, al conocerse los despidos.

«Ahora estamos a la deriva también de poder fijar una intervención del Ministerio de Trabajo con una conciliación obligatoria, porque ni siquiera está la posibilidad de sentarse y que puedan dar una respuesta sobre el porqué de estos despidos. Estamos hablando de contratos que se renovaban de manera automática cada tres meses, y muchos de los despedidos tienen hasta siete años de trabajar bajo esa modalidad», agregó Piccione.