El gobierno de la provincia de Buenos Aires intercedió en el conflicto por los masivos despidos en distintas áreas de la Municipalidad de La Plata. Ayer al mediodía se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que los dirigentes gremiales pidieron la conciliación obligatoria, pero los funcionarios de la Comuna se opusieron y la cartera laboral pasó a cuarto intermedio hasta el viernes a las 9 hs, cuando las partes volverán a juntarse.
Las novedades de la audiencia fueron las reincorporaciones de los delegados gremiales despedidos, amparados en la inmunidad gremial. Asimismo, Trabajo intimó para que antes de las 10 hs de hoy la Municipalidad presente un listado completo con los nombres de todos los despedidos. Esto último responde a la falta de certezas sobre cuál es la cantidad de cesanteados, ya que cada día son notificados en las distintas dependencias afectadas: Call Center, Agencia de Recaudación Platense (APR), Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, Subsecretaría de Género y Diversidad y Dirección de Niñez y Adolescencia.
Esas determinaciones fueron consignadas en un acta firmada por las partes a la que accedió este medio. Del lado de los gremios se sentaron representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP). Por la Municipalidad estuvieron los funcionarios de Legal y Técnica Fernando Bdair y Hernán Bolla.
De modo unificado, los sindicatos pidieron la «reincorporación inmediata» de los despedidos y calificaron como «arbitrarias y direccionadas» sus desvinculaciones. La reincorporación es la condición para proseguir con las negociaciones el día viernes, en el marco del pedido de conciliación obligatoria, frente a «la gravedad de la situación». También apuntaron que las medidas de fuerza «se ampliarán» si el gobierno no da marcha atrás y que el viernes harán «una fuerte medida» de protesta, que se suma a las que hicieron en los últimos días.
Mientras, el Municipio se rehusó a la conciliación por considerarla «innecesaria». En cuanto a los despidos de los delegados, señalaron que fue por «error». Para el resto de los despedidos, analizarán caso por caso, según notificaron en el acta.
«Fue todo muy desprolijo. Hay gente que se enteró hoy [por ayer] de sus despidos. Ni siquiera la Municipalidad dio una lista certera con la cantidad. Desde el 2 de enero nos estamos enterando de nuevas situaciones todos los días», dijo a Contexto Sabrina Palombo, trabajadora de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad que encabeza Carolina Píparo y donde hubo cinco despidos.
«Quien profundiza el conflicto es el Municipio. es su responsabilidad resolver este conflicto. Planteamos que nos vamos a sentar una vez que se confirmen las reincorporaciones»
«Quien profundiza el conflicto es el Municipio. Es su responsabilidad resolver este conflicto. Planteamos que nos vamos a sentar una vez que se confirmen las reincorporaciones», ratificó Palombo.
La cantidad de despidos es imprecisa por la desprolijidad con que se manejó el Municipio, que comunicó las cesantías por teléfono o personalmente. Según cálculos de los gremios, podrían ser más de quinientos en total.
Los afectados son contratados cada tres meses. Por eso la Comuna justificó la medida en que no son despidos sino «no renovaciones». Sin embargo, la mayoría trabaja desde hace más de cinco años e incluso hay casos de siete u ocho años. «Hay que tener en cuenta que son compañeros y compañeras que trabajan hace ocho años, por lo tanto, ese argumento de la Municipalidad se cae», afirmó Palombo, quien añadió que el salario básico de la Dirección de Políticas de Género es de entre 11.000 y 13.000 pesos.