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El conurbano con voz propia en la TV

Por Florencia Abelleira

Siete Universidades nacionales crearon un canal digital que mostrará una perspectiva del Gran Buenos Aires diferente de la versión estereotipada que predomina en la televisión comercial. Las entidades firmaron un convenio para conformar un consorcio televisivo que implica sumar a la grilla de la televisión digital el Canal Universitario del Noroeste. “En general, los medios hegemónicos tienen una mirada sobre el conurbano simplificadora, despreciativa. Ven pobres y potenciales delincuentes en vez de ciudadanos y sujetos de derecho, y me parece que una mirada que parta de las Universidades del conurbano, de su estudiantes, de un cuerpo docente, ofrece una imagen distinta y va en sentido de lo que promueve la Ley de Medios”, expresó Eduardo Rinesi, integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“No hay un derecho a la comunicación si sólo podemos escuchar las voces que, con algunos matices, nos llegan desde dos o tres usinas que están inspiradas en un espíritu comercial y en la mira del ciudadano como un público consumidor”, redondeó.

“En general, los medios hegemónicos tienen una mirada sobre el conurbano simplificadora, despreciativa. una mirada de las universidades del conurbano ofrece una imagen distinta y va en sentido de lo que promueve la Ley de Medios”, dijo rinesi.

Este convenio fue posible gracias a una serie de políticas que se han impulsado desde la Comisión Interuniversitaria Nacional (CIN), en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y con la AFSCA. Además, también fue posible gracias a la inversión que el Estado nacional ha destinado a la producción de contenidos. “Hasta aquí ha habido un financiamiento extraordinario del Gobierno nacional. El Estado, a través del Ministerio de Planificación Federal, ha puesto unos 16 millones de pesos por Universidad en equipamiento, cámaras, islas de edición; y además el Ministerio de Educación ha puesto plata para quince cargos técnicos y profesionales por Universidad”, aclaró Rinesi.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que las Universidades públicas son uno de los sectores que tendrán asignados canales de televisión. Profundizando la democracia y la pluralidad de voces, lejos de posicionarse ante la comunidad ni fortalecer su imagen, que cada Universidad se transforme en un medio de comunicación permite que los conocimientos generados allí se abran a la comunidad y colaboren en la construcción de una sociedad crítica.

Las siete Universidades que trabajarán de manera conjunta y colectiva cuando se ponga en marcha el canal son la Universidad Nacional de General San Martín, la Facultad Regional Pacheco de la UTN, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de La Matanza.

El leitmotiv que llevó a los rectores de estas Universidades a ponerse a trabajar en red fue la necesidad de mostrar lo que otros no muestran y la intención de impulsar la multiplicación de las voces que suenan en los medios.

Lo que llevó a los rectores a ponerse a trabajar en red fue la necesidad de mostrar lo que otros no muestran y la intención de impulsar la multiplicación de las voces que suenan en los medios.

“Ahora empiezan a trabajar –después de la firma del convenio– los equipos de producción audiovisual de las Universidades, y van a empezar a planificar los lineamientos generales para ver qué aporta cada Universidad singularmente”, explicó Rinesi. El integrante de la AFSCA contó que la idea es que tengan una estética en común, que algunos programas sea llevados adelante por algunas Universidades conjuntamente, otros los produzcan solas, pero siempre teniendo en cuenta que tienen una pantalla común que expresará la voz de las Universidades de la región norte del conurbano.

Experiencias replicadas

La creación del Consorcio Televisivo Universitario del Conurbano Norte y Oeste fue precedida por la del Consorcio del Conurbano Sur, conformado en octubre del año pasado. Ese convenio, del que participan la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad de Lanús, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de las Artes, dio nacimiento al canal Unisur TV, que está al aire desde abril con su señal de prueba. La intención es que haya un intercambio fluido entre ambos canales y que, como Unisur TV, el Canal Universitario del Noroeste alcance una audiencia cercana a los doce millones de personas de toda la región metropolitana, a través de señales que administra RTA y distribuye Arsat.

“La ley establece una diferencia extraordinaria con lo modos en los que pensábamos la comunicación antes de su sanción”, dijo Renisi, y sostuvo que “establece el principio que nos permite pensar la comunicación como un derecho humano, y eso quiere decir el derecho de todos los ciudadanos, de todas las organizaciones y colectivos de poder recibir sin ninguna forma de censura ni política, ni institucional, ni económica, ni corporativa, ni producto de una organización monopólica de los mercado, una información variada, diversa, plural y de la más alta calidad”.


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