Luego de llegar a múltiples partes del país, la tan mentada Tarjeta Alimentaria fue lanzada ayer en la ciudad de La Plata. La iniciativa fue impulsada como parte de la llegada del Plan Argentina Contra el Hambre a la capital bonaerense, tras cuatro de años de macrismo, tanto a nivel provincial como municipal, que dejaron la ciudad en una preocupante situación de pobreza, desocupación e indigencia.
Además de La Plata, la tarjeta desembarcó ayer en los distritos vecinos de Ensenada, Berisso, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales, el acto tuvo lugar en el Edificio Karakachof, dependencia de la Universidad Nacional de La Plata, institución que prestará un rol clave.
Entre la concurrencia se pudo distinguir al titular nacional de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. También se hizo presente la legisladora bonaerense del Frente de Todos Florencia Saintout, la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el ministro de Justicia provincial, Julio Alak. Además, concurrieron los intendentes de los distritos de Ensenada, Mario Secco, Punta Indio, Hernán Yzurieta, y Brandsen, Daniel Cappelletti.
«Desde que se lanzó este programa lo hemos visto de manera muy positiva. Celebramos que Alberto Fernández haya puesto como prioridad y eje central buscar políticas públicas que aborden la problemática nutricional. Estamos viviendo distintas emergencias, económicas, sociales, alimentaria, y que se destinen fondos para este problema es algo que hay que remarcar», dijo a Contexto Cristian Medina, referente en La Plata de Somos-Barrios de Pie, una de tantas organizaciones sociales que integraron las mesas de discusión de este nuevo programa.
En el Gran La Plata, las políticas de ajuste implementadas en los últimos años por Cambiemos –representado por Julio Garro– tuvieron un fuerte impacto, en especial en las zonas más castigadas del distrito. Justamente, y a pesar de ser local, el jefe comunal macrista pegó el faltazo.
«La situación es compleja. Desde la organización hemos hecho varios relevamientos en materia nutricional. El último realizado durante el período de gobierno macrista nos arrojó que el 57% de los pibes y pibas que asisten a comedores presentan cuadros de malnutrición por basar sus dietas en harinas y productos que llenan de momento pero no aportan nutrientes», agregó Medina.
Vale recordar que la Tarjeta Alimentaria está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta seis años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
Con puntos de entrega de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia, la tarjeta se utiliza de manera automática a partir del intercambio de datos de ANSES y AUH. Todos los viernes de cada mes se recarga de manera automática.
La llegada de la Tarjeta Alimentaria se propició en La Plata tras una reunión que mantuvieron a principio de esta semana las autoridades de la UNLP con los distintos funcionarios nacionales y regionales que integran el equipo coordinador de Argentina Contra el Hambre, con la finalidad de evaluar los aportes que la casa de estudios podría generar en esta causa. Asimismo, el titular de la universidad, Fernando Tauber, se hizo presente en el acto desarrollado en el Edificio Karakachof para declarar a la casa de estudios como sede oficial del Consejo Regional Argentina Contra el Hambre.