La actividad económica se contrajo en un 2,1% en promedio en 2019, cerrando el último año de gobierno de Mauricio Macri con una importante baja del PBI, que cayó dos años seguidos.
Según el organismo, el Estimador Mensual de Actividad Económica registró una variación de -0,3% respecto del mismo mes de 2018, mientras que respecto a noviembre se recuperó en un 0,2%.
En diciembre, los rubros de la economía que peor desempeño tuvieron fueron Intermediación Financiera (-9,8), Construcción (-8) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,6).
Por el lado de las variaciones positivas, el bloque de mejor desempeño en diciembre fue Pesca, con una suba del 13,5%, Electricidad, gas y agua (3,7%) y Comercio Mayorista, minorista y reparaciones (1,6%).
El año pasado, luego del agravamiento de la crisis económica que se produjo con la devaluación de agosto después de las PASO, el FMI modificó sus proyecciones para Argentina en octubre y anticipó que para 2019 se esperaba una caída de esas características.
Con este resultado, además, la Administración de Cambiemos dejó atrás la lógica de sube y baja que experimentaba la economía argentina, ya que volvió a caer por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde la crisis de la convertibilidad.
El proceso recesivo se extiende por más de veinte meses desde que comenzó con la crisis cambiaria de comienzos de 2018.
El dato se conoce además en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, quien adelantó que, para poder pagarla, antes la economía debe volver a crecer.
La estimación de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, que se conocerá en marzo con los números definitivos de 2019, ubica el índice de actividad con una caída promedio de entre 3,5 y 4 puntos porcentuales. Solo el año 2017 mostró un crecimiento del 2,7%, mientras que los tres restantes fueron en baja: 2,3% en 2016, 2,6% en 2018 y 2,1% en 2019.