El gobierno de Axel Kicillof realizó su primera oferta de incremento salarial en el marco de las paritarias docentes que lleva adelante desde hace dos semanas, y propuso llevar el salario inicial a los 29.000 pesos, llegando a los 31.059 pesos en junio.
En la mesa técnica salarial que se reunió el miércoles, posterior al anuncio del acuerdo paritario a nivel nacional, los docentes habían rechazado el ofrecimiento cuyo monto no había trascendido. El jueves, el gobierno dio a conocer la nueva escala con los números de Nación ya definidos, que cerraron en 23.000 pesos desde el 1° de marzo y que llegará a los 25.000 en julio y cuatro sumas fijas superiores a los 1.000 pesos.
A partir de ese «piso» que establece la jurisdicción nacional, las provincias llevan adelante sus propias negociaciones, donde el requisito es respetar los números surgidos de esa paritaria.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, si bien la propuesta mejora el salario formalizado por Nación, los gremios consideran que sigue por debajo de sus expectativas. «No conforma totalmente», dijo el jueves la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.
Desde Suteba, Roberto Baradel analizó que «no es la propuesta salarial que todos estábamos esperando», y sostuvo que desde su gremio esperarán la resolución que tomen en asamblea los trabajadores nucleados en el sindicato. «La propuesta la vamos a someter a consideración de los docentes; tenemos Asambleas en toda la provincia. Son los docentes los que nos van a decir qué decisión tomar», dijo.
«En la reunión también se trataron cuestiones relacionadas a comedores escolares, infraestructura, sumarios de carácter persecutorio del gobierno de Vidal a docentes, el Boleto Estudiantil que debe llegar a todos los estudiantes porque está establecido en una ley que jamás cumplió la gestión anterior. Queremos que este gobierno garantice esos derechos», agregó el gremialista.
Tanto Petrocini como Baradel destacaron el compromiso del gobierno de incorporar una cláusula que garantiza la recuperación del poder adquisitivo del salario docente a través de nuevas convocatorias de la Comisión Técnica Salarial en caso de que la inflación supere a los sueldos.
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), por el contrario, manifestó su rechazo por considerar insuficiente la propuesta de la Administración provincial. «Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente», dijeron desde el gremio en un comunicado.
La propuesta formal del gobierno de Axel Kicillof es elevar el básico de los 11.821 pesos actuales a 12.767 en marzo y 13.772 en junio, lo que arroja como resultado un sueldo inicial para maestro de grado de 29.000 pesos en marzo y que en junio llegará a 31.058. Para un docente con veinticuatro años de antigüedad, el salario pasaría de 35.960 a 39.117 en marzo, y en junio alcanzaría los 42.003.
Además, está incorporada la cláusula de convocatoria en caso de que la inflación supere al incremento salarial, y, de ser necesario, los docentes volverían a reunirse con el gobierno la primera semana de junio para discutir la segunda mitad del año.