Según indicaron fuentes oficiales, la intención es dar «una pronta respuesta a las necesidades» de los afiliados y afiliadas de IOMA. En el contexto de cuarentena, la obra social decidió implementar este nuevo sistema de receta digital para la continuidad de los tratamientos y compra de medicamentos, en busca de reducir la circulación en las calles.
La iniciativa va de la mano de un acuerdo con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), por el cual IOMA tendrá acceso al diseño y sistema para la realización de recetas electrónicas que utiliza la obra social de los jubilados. El titular de IOMA, Homero Giles, ya se encuentra trabajando con la directora del PAMI, Luana Volnovich.
«Esta gestión forma parte de los esfuerzos por modernizar el sistema de trámites del Instituto mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones», indicaron.
El hecho es histórico, ya que IOMA implementará el sistema por primera vez, alcanzando a más de dos millones de bonaerenses. «Esta herramienta agilizará el circuito de dispensa de medicamentos y otorgará más seguridad al acto médico de la prescripción», indicaron desde el organismo.
El objetivo de IOMA es contribuir con el cuidado colectivo en el marco de la cuarentena obligatoria y que las y los afiliados no tengan que regresar a los consultorios médicos en busca de aclaraciones o modificaciones en las recetas.
Según detallaron fuentes oficiales, esta receta electrónica generará además la historia farmacológica unificada de cada paciente, donde se podrá consultar sobre los medicamentos recetados a la misma persona por diferentes profesionales, así como sus tratamientos y los resguardos.
«Este es un paso fundamental en los diversos procesos de transformación y modernización que se están llevando a cabo en el IOMA desde diciembre de 2019 y una herramienta necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria actual», indicaron desde el organismo.
Según informaron a Contexto desde IOMA, las y los afiliados tendrán la misma posibilidad que PAMI de acceder a las recetas electrónicas. En este marco, se dispone que la persona se comunique con el personal de salud, que enviará la receta a la farmacia sin necesidad de ir al consultorio.
«Las médicas y los médicos tienen la responsabilidad de garantizar la comunicación telefónica o vía mail con las personas afiliadas para la dispensa de recetas», resaltaron desde PAMI.