Según trascendió esta mañana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde su cartera en materia educativa, tiene decidido abonar el salario a unos 27.000 docentes y auxiliares que, en el marco del aislamiento social obligatorio, no pudieron conseguir horas.
El anuncio lo realizará a la brevedad el gobernador Axel Kicillof y, según informaron desde la Dirección de Cultura y Educación, no se tratará de un subsidio sino de un pago por una prestación. Quienes accedan a los haberes quedarán afectados a lo que dispongan las autoridades educativas distritales. Los maestros, al operativo de «continuidad pedagógica a distancia» y los porteros a la limpieza y la entrega de alimentos. El promedio del pago rondará los 10.500 pesos de bolsillo, con aportes y obra social.
El salario no será compatible con otra remuneración estatal o privada. Tampoco con el Ingreso Familiar de Emergencia, haberes jubilatorios u otro plan de sostenimiento del ingreso.
El número final de beneficiados dependerá de cuántos se anoten o cumplan los requisitos. La medida abarcará a los docentes de los tres niveles, pero luego comprenderá a los del FinEs.
Será una afectación de diez horas semanales para los docentes y quince para los auxiliares. Aunque están incluidos quienes estaban en los listados oficiales de 2019, los interesados deberán hacer una reinscripción o validación en el sitio del Ministerio.