Este miércoles, la Universidad Nacional de La Plata, en un acto en el edificio del Rectorado, concretó la entrega de las primeras 67 notebooks y PC para las y los estudiantes que no cuentan con estos insumos indispensables para proseguir sus estudios durante el confinamiento. La medida se da en el marco del avance del calendario académico a través del sistema remoto de clases por la pandemia de covid-19.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que buscan que «todos los estudiantes puedan asistir a clases virtuales, sigan cursando, avancen en sus carreras y logren recibirse».
El programa de becas Tu PC para Estudiar fue una iniciativa, de la que también participó la Federación Universitaria (FULP), frente a las dificultades que trajo la modalidad de educación virtual por el aislamiento físico a la hora de acceder a las clases y los contenidos digitales.
Entregamos computadoras a los estudiantes #UNLP beneficiarios de la Beca "Tu PC para Estudiar". Una herramienta imprescindible para garantizar el derecho a la educación en tiempos de #aislamiento. Acá está la #UniversidadPública! https://t.co/2hn9EtMP43 pic.twitter.com/MHvBvPO5Rm
— UNLP (@unlp) September 2, 2020
La beca, a cargo de la Prosecretaría de Bienestar Universitario –Dirección de Becas Universitarias–, consiste en la entrega en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una notebook o una tablet durante la duración de los estudios de grado.
La entrega fue de 15 notebooks y 52 computadoras de escritorio. «Las unidades adjudicadas están en perfecto estado de funcionamiento y cuentan con un sistema operativo preinstalado de software libre Linux y aplicaciones para informática básicas», informó la UNLP. Desde la casa de estudios indicaron que la entrega se realizó de acuerdo con la disponibilidad de dispositivos y los requerimientos específicos derivados de las carreras.
En la ejecución de la propuesta participó activamente el Programa E-basura, dependiente de la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, formado por un grupo de docentes, alumnos y graduados que se encarga de la reutilización y revalorización de aparatos eléctricos y electrónicos.
Las autoridades universitarias adelantaron que en el corto plazo, «a medida de que la UNLP cuente con más dispositivos, se continuarán evaluando las postulaciones de los estudiantes y se notificarán los resultados para proceder a próximas entregas».