Un nuevo conflicto se desató en torno a la gestión de Julio Garro, debido a las mentadas obras del Teatro del Lago que el intendente platense comenzó a difundir en redes sociales y medios de comunicación. Es que el jefe comunal decidió desoír al gobierno de la provincia, actual autoridad pertinente sobre el espacio cultural, que decidió dar de baja el cuestionado convenio que el alcalde fraguó junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal.
En los últimos días, Garro inició una campaña de difusión de las obras para la «puesta en valor» del Teatro del Lago, uno de los principales patrimonios culturales de la capital bonaerense, cuyo abandono y deterioro se profundizó en los últimos años. No obstante, las obras comenzaron a ponerse en marcha días después de que el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, anunciara la derogación del convenio tramado entre Garro y Vidal en 2019 -poco antes del fin del mandato de la exgobernadora- que traspasaba la autoridad del teatro de Provincia hacia la Comuna. El hecho generó un conflicto entre ambos estratos del Ejecutivo, donde el intendente ahora intenta hacer valer su palabra a través de viejas legislaciones sobre el espacio. Las obras ya fueron anunciadas, a pesar de que Provincia no aprobó la medida.
«Lo que quieren hacer ahora es un blanqueo y una pintada sobre una estructura que se cae a pedazos. Es un lugar histórico y hermoso, pero la realidad es que está abandonado y no le prestaron atención en todo estos años de gestión. Ante el proyecto que presentó la actual gestión de Provincia para la puesta en valor de todos estos espacios culturales, le llegó una carta al intendente comunicando que se daba de baja el convenio y volvía la autoridad a Provincia», dijo a Contexto el concejal del Frente de Todos Cristian Vander, cuyo bloque legislativo ya comenzó a evaluar la situación desatada por Garro.
El mentado «convenio de uso precario» de utilización y mantenimiento fue firmado entre Garro y Vidal en noviembre de 2019, pero no fue discutido en el Concejo Deliberante de La Plata. Cabe destacar que, durante toda la gestión de Vidal, desde La Plata fueron múltiples los reclamos por la recuperación del histórico predio ubicado en el bosque platense.
«Justo ahora que Provincia quiere recuperarlo y ponerlo en valor, al intendente se le ocurre hacerle estos arreglos. La nota de Provincia de baja del convenio fue presentada hace dos semanas; la desoyeron y arrancaron con las obras, que están estipuladas en un presupuesto de 12 millones de pesos. Con eso no se logra nada, porque hay que arrancar por los cimientos del teatro. Hay hasta plantas debajo de los cimientos», agregó el concejal del Frente de Todos.
Cabe destacar que el convenio ya había sido señalado con preocupación por la Provincia a mediados de este año, cuando la nueva gestión comenzó a evaluar las cuentas pendientes legadas por la Administración de Vidal.
«La situación del Teatro del Lago me parece una barbaridad, algo en lo cual el PRO demostró que evidentemente no tenía mucho interés. Durante cuatro años gobernaron la provincia y se abandonó completamente», había indicado en su momento el actual subsecretario de Políticas Culturales bonaerense, Ezequiel Grimson, en diálogo con Contexto.
En tanto, a principios de 2020, entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la asociación civil Defendamos La Plata iniciaron una campaña colectiva para interpelar a la gestión municipal y que se rescate el Teatro del total abandono en que se sumió en estos años. Incluso, durante la propia gestión Cambiemos, una resolución publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2016 llamaba a licitación pública para la realización de la «Recuperación y Puesta en Valor del Edificio Teatro Martín Fierro», para la cual se asignaron 168.548.667 pesos, a un plazo de ejecución de 480 días corridos. La obra nunca se puso en marcha.