En un gesto de combinación de fuerzas entre Nación y Provincia, la mentada «reconstrucción» de cara a la pospandemia pone el foco en el sector universitario y de transporte. Así quedó plasmado en el convenio firmado entre ambos estratos del Ejecutivo junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la reconversión de talleres ferroviarios para el desarrollo de un Polo Científico, Tecnológico y Ciudad Administrativa, celebrado ayer en la capital bonaerense.
Se trata de la cesión de 32 hectáreas de terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier -ubicados en el sudoeste platense- que serán utilizados para el desarrollo de este nuevo complejo científico que se dedicará a la investigación e impulso de energías limpias. Al mismo tiempo, se formalizó la extensión del Tren Universitario de la Línea Roca, cuyo recorrido se extenderá hasta la localidad platense de Los Hornos.
«Este es un acto importante en un lugar importante, porque la UNLP es una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. Las universidades públicas generan igualdad de oportunidades. Y este tipo de proyectos aporta a la accesibilidad de todos los estudiantes, ya que, por más que la Universidad sea gratuita, a veces sigue siendo inaccesible por las distancias», fueron las palabras del gobernador Axel Kicillof, quien se hizo presente en el acto de formalización del convenio, desarrollado en el Rectorado de la casa de altos estudios platense.
Junto al gobernador, también estuvieron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el titular de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ricardo Lissalde.
«Este proyecto es de gran significado, ya que se suma a nuestro trabajo de cada día de integrar la provincia, haciendo una política inclusiva y accesible. Queremos una provincia con identidad, y este proyecto va a sumar en ese sentido. Va a ser un trabajo a largo plazo donde todos tenemos mucho esfuerzo que hacer. Pero va a ser fundamental para la recuperación de la capital de la provincia de Buenos Aires», agregó el mandatario bonaerense.
El proyecto buscará instaurar un espacio de multifunción donde se impulse la radicación de empresas del sector, en articulación directa con el sistema científico tecnológico, con el objetivo de «ofrecer capacitación e inserción laboral a los jóvenes de la región». Asimismo, también albergará espacios para la educación superior y centros de investigación y transferencia tecnológica de la UNLP, el CONICET y la CIC, entre otros edificios.
«La UNLP suma conocimiento científico desde hace muchísimos años y tiene un rol clave en el avance de la ciudad y el desarrollo integral de la región. Por eso creemos que sumarnos a este proyecto va a traer soluciones concretas a la población, porque el Estado no puede tener tierra improductiva», definió el titular de Transporte de Nación, Mario Meoni.
En tanto, quedó formalizada también la puesta en marcha de la extensión del trayecto del Tren Universitario. Las obras están previstas para abril de 2021 y se espera que el recorrido -hoy pautado desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, ubicado en 1 y 72- sume 6,5 kilómetros. El objetivo es que su trayecto pueda finalizar en 131 y 55, en el predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.