Los Comités Populares de Crisis y el Frente de Todos de La Plata apuntaron contra el intendente Julio Garro por discontinuar la asistencia alimentaria en los barrios de la ciudad en plena pandemia. Según advierten, también abandonó los operativos de prevención de la covid-19.
Vale recordar que a meses de la llegada de la covid, organizaciones sociales, barriales, religiosas y políticas armaron en cada localidad de La Plata los denominados Comités Populares de Crisis para organizar la manera de hacerle frente a la pandemia, que evidenció y profundizó la compleja trama social. «Al aparecer la pandemia teníamos un 40 % de compañeras fuera del sistema de producción formal y con dos dígitos de desocupación, y los barrios muy dañados por las políticas del macrismo», recordó Ángel Ibáñez, del Movimiento Surge, en diálogo con Contexto.
Posteriormente fueron reconocidos a través de una ordenanza en el Concejo Deliberante y se volvieron una instancia central de organización barrial para coordinar tanto la llegada de alimentos a los comedores como los planes de prevención de la enfermedad.
Durante los primeros meses de pandemia, fueron los Comités de Crisis los que visibilizaron la situación en los barrios y los que reclamaron en reiteradas oportunidades mayor presencia del Municipio, puntualmente con la cuestión alimentaria, denunciando que los alimentos no eran suficientes y que en muchos casos llegaban en mal estado.
Tras la sanción de la ordenanza, también se había oficializado el Comité Central de Crisis, adonde llegaban todas las demandas de estos espacios. Sin embargo, también fue desarticulado. Ahora, el Municipio decidió ignorar la normativa y dejar de brindar asistencia alimentaria y sanitaria.
«El gobierno municipal tomó la decisión de que no existe más la pandemia y tampoco la necesidad», señaló Ibáñez. «Los comedores siguen funcionando, porque la situación no se ha resuelto, menos económicamente, en esta ciudad en donde el intendente intenta generar un Código de Convivencia que atenta contra el trabajador, el desocupado o los que quieren trabajar o generar un mínimo ingreso en la calle», agregó.
Al respecto ya se han pronunciado los Comités de José Hernández, Melchor Romero, Abasto y Villa Elvira, este último con una importante movilización el martes. Yanina Lamberti, concejal del Frente de Todos e impulsora de la normativa que oficializó el rol de estos espacios, participó de esta concentración. «Hoy, incumpliendo la ordenanza, se disuelven los comités y se suspende la asistencia alimentaria, se suspenden los operativos Detectar y se quita el cuerpo a la promoción de la vacunación, dejando a la población en situación de abandono», denunció.
Respecto de la situación sanitaria, desde los barrios destacan el importante rol de la Universidad Nacional de La Plata. «No se hace el testeo si no es a través de la Universidad, si no existiera la UNLP no habría testeos en la ciudad», destacaron.
Para Ibáñez, es «desastroso el nivel de apertura que ha generado Garro, elevando los contagios y por otro lado olvidándose de sus conciudadanos».