Por Leandro Gianello
El Ministerio de Cultura de la Nación presentó en la Universidad Nacional de La Plata el Mercado de Industrias Culturales, MICA 2015, una feria de gran importancia dirigida a productores, gestores y empresarios culturales, que busca visibilizar la producción de todos los sectores culturales y generar canales de comercialización. La nueva edición comprende representantes nacionales de diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música.
La próxima semana, entre el 3 y el 6 de septiembre, el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires será sede de uno de los eventos más importantes de industrias culturales de la región, en el que se exhibirán audiovisuales, música, artes escénicas y otros productos para fomentar las oportunidades de negocios.
“EL MICA ES EL RESULTADO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DERIVADA DE UN PROCESO QUE BUSCA VISIBILIZAR LAS INDUSTRIAS DE ESTE TIPO.”
Siro Colli, actor, dramaturgo, docente de la diplomatura de posgrado en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los expositores en la presentación realizada en la Facultad de Periodismo, indicó a Contexto que “el MICA es el resultado de una política pública derivada de un proceso que busca visibilizar las industrias de este tipo”.
“Las políticas públicas impulsadas por el Estado tienen espacio en esta enorme feria cultural, un evento que busca reflejar el dinamismo de un sector económico que compone el 3% del Producto Bruto Interno del país, casi tanto como la pesca o la minería”, destaca Colli.
“Antes no había un respaldo directo desde lo político o financiero que beneficiara a estos sectores”, expresó Colli. “La realidad hoy es que existen diversos actores públicos que fomentan la producción, como las Universidades, que participan en la elaboración y casi todos los procesos”.
En esencia, el MICA es el marco en donde “se ve la organización transversal de los entes públicos que trabajan coordinados para construir herramientas para la sostenibilidad de los proyectos”.
“Su carácter multidisciplinario expone la relación entre espacios, ministerios, entidades educativas y otros sectores del Estado, y usa esa estructura para generar ese cruce que enriquece y conforma los productos culturales”, agregó Colli.
En este sentido, la edición 2015 del MICA incluye distintos programas elaborados por ministerios y organismos públicos, que buscan asesorar e informar a los productores culturales interesados sobre las herramientas que brinda el Estado para potenciar sus proyectos.
EN LA EDICIÓN 2015, MICA INCLUYE PROGRAMAS ELABORADOS POR MINISTERIOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS PARA ASESORAR E INFORMAR A LOS PRODUCTORES CULTURALES SOBRE LAS HERRAMIENTAS QUE BRINDA EL ESTADO PARA POTENCIAR SUS PROYECTOS.
Durante las jornadas del evento estarán presentes todos los organismos que componen la mesa sectorial de apoyo a las industrias culturales, donde los productores podrán consultar sobre los apoyos, subsidios y herramientas que se ofrecen desde lo público para el desarrollo y la profesionalización de los productores del sector.
La programación del Mica contempla 16 recitales de música en vivo en formato showcase, 9 obras de artes escénicas, 42 conferencias, 6 clases magistrales, 13 encuentros regionales y talleres de productores, 4 espectáculos en La Ballena Azul, 2 espectáculos en La Cúpula, 11 salas de exposición permanente, 3 proyecciones audiovisuales en 2.600 m2 de espacios.
El MICA será durante sus cuatro días de duración una ventana abierta a la diversidad cultural argentina y a todas aquellas expresiones artísticas y culturales que no encuentran lugar en los canales dominantes del mercado.