El Sistema de Precios Mayoristas (SIPM) agrega preocupación al escenario de baja de la inflación que se registró en febrero, cuando en el mismo mes los costos mayoristas anotaron un alza del 6,1 %, impulsados por la dinámica de precios internacionales del petróleo crudo y gas y los productos agropecuarios, que fueron los de mayor incidencia.
En el segundo mes del año, el índice de precios mayoristas internos al por mayor acumuló una variación interanual del 47,7 % y un 12 % desde diciembre pasado. El componente de productos nacionales tuvo un aumento del 6 %, mientras que los productos importados registraron un 7,4 %.
El índice de precios básicos al por mayor, que excluye el componente impositivo, tuvo una variación menor (5,7 %), pero mayor en términos interanuales (50,6 %). Por otro lado, el índice de precios básicos al productor, que no incluye ni impuestos ni bienes importados, se incrementó en un 5,3 % y acumuló un 52,7 % interanual.
En los tres casos, las mayores subas se produjeron en el segmento de productos primarios, fundamentalmente petróleo crudo y gas y productos agropecuarios, que fueron al mismo tiempo los de mayor incidencia en el promedio final, aportando un 0,92 % y 0,83 %. En tercer lugar, los productos refinados del petróleo y los importados tuvieron una incidencia del 0,63 %. Además, los importados aportaron un 0,61 %, a pesar de la estabilidad cambiaria de los últimos meses.
Por otro lado, el organismo estadístico informó también que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires registró una suba del 5 % «como consecuencia del alza de 4,6 % en el capítulo ‘Materiales’, de 4,9 % en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 7,4 % en el capítulo ‘Gastos generales’».
Dentro de los materiales que mayores aumentos tuvieron en febrero, la lista es encabezada por Mesadas de granito (10,1 %), Vidrios (9,4 %), Productos plásticos (8,2 %), Caños y accesorios de hierro (7,5 %), Maderas en bruto y madera para techos y pisos (7,0 %) y Ladrillos y otros productos cerámicos (6,7 %).
Aberturas metálicas y rejas (0,8 %), Pinturas y afines (1,9 %), Artefactos de iluminación y portero eléctrico (2,3 %), Pisos de alfombra (2,4 %) Hierro para la construcción (2,7 %), entre otros, fueron los que menores subas tuvieron.
El INDEC explicó además que el aumento en el capítulo de la mano de obra se debió a la incorporación de los nuevos valores establecidos por el convenio colectivo de trabajo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), homologado en noviembre pasado, aplicable desde febrero. «El capítulo Mano de obra, correspondiente a febrero de 2021, registra un alza de 4,9 %. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 5,4 % en Mano de obra asalariada y de 2,7 % en Subcontratos de mano de obra», señaló el organismo.