“Homenajeamos y reivindicamos las luchas de los 30 mil compañeros por la soberanía, por la independencia, por un mundo mejor, y reivindicar estas luchas es ratificar también las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que han llevado a cabo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en todos estos años, siendo una de las políticas más valoradas en el mundo en materia de Derechos Humanos”. Con esas palabras, la concejala del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, homenajeó a los militantes que fueron víctimas de la dictadura cívico militar, durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de La Plata convocada en el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Además, el bloque FPV-NP pidió la declaración de beneplácito del cuerpo deliberante a la Plazoleta de la Memoria “Patulo” Rave, un espacio que fue acondicionado por vecinos y militantes de la JPBA en homenaje al militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que fue asesinado en 1975.
Ricardo Arturo “Patulo” Rave fue secuestrado el 24 de diciembre y asesinado por un grupo de tareas del Ejército y miembros de la agrupación paramilitar de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).
“Han pasado casi cuarenta años desde que a Patulo lo sacaron de mi casa y lo asesinaron, y todavía no hemos conseguido justicia. No hay jueces en La Plata para el caso y los que están son unos canallas”, expresó la madre de “Patulo” e integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Juana Rivas de Rave, tras agradecer por el homenaje a la memoria de su hijo.
Saintout consideró que esos homenajes no son “folklóricos”, sino que “nos hablan de posiciones vivas”, y manifestó la preocupación de su bloque por “la existencia de candidatos que siguen hablando de los Derechos Humanos como ‘curros’, tal vez porque sólo sepan hacer curros”.
Además, la concejala apuntó a los sectores de la justicia que reniegan del avance de las investigaciones en crímenes de lesa humanidad: “La presidenta los ha llamado el ‘Partido Judicial’, que deciden no indagar en el caso de Papel Prensa a (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto; que deciden no enjuiciar a los responsables civiles de la dictadura como (el dueño del Ingenio, Ledesma, Carlos Blaquier) y (el director de La Nueva Provincia, Vicente Massot) que deciden que los crímenes de torturas a los combatientes de Malvinas no están ligados al crimen de lesa humanidad”.
Tras el reclamo, la decana de la Facultad de Periodismo ratificó las convicciones de lucha y pidió “no dar ni un paso atrás, de no retroceder ni un milímetro”.
“Ratificamos que son las banderas de estos compañeros que están presentes las que nos llenan de alegría y de fuerza para encarar todo lo que falta”, concluyó la edil.
Por su parte, el concejal Guillermo Cara, agradeció la presencia de María Juana Rivas de Rave, y sostuvo que “las huellas que han marcado en los barrios de esta ciudad, tanto ‘Patulo’ como todos los compañeros que hoy no están, siguen marcadas y firmes bajo los pies de tantos compañeros que hoy siguen en la militancia por una patria libre, justa y soberana”.