El Congreso comenzó a concentrar la atención tras el conflicto del gobierno nacional con el porteño por las clases presenciales y el fallo de la semana pasada de la Corte Suprema en favor de la Administración de la CABA. El primer capítulo fue hoy: el oficialismo en el Senado obtuvo dictamen favorable para el proyecto de ley de emergencia covid, que envió el martes el Ejecutivo para regular las restricciones sanitarias por la pandemia.
En un plenario de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales, la iniciativa fue rubricada por el bloque del Frente de Todos y quedó lista para ser tratada la semana próxima en el recinto de la Cámara Alta. El interbloque de Juntos por el Cambio la rechazó y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidió no acompañar el proyecto.
El objetivo del Frente de Todos es girar el proyecto con la media sanción a Diputados para que la Cámara Baja lo convierta en ley antes del 22 de mayo, fecha en la que pierde vigencia el actual DNU firmado por el presidente Alberto Fernández sobre restricciones para contener la pandemia.
En el plenario, antes del dictamen y del cuarto intermedio, explicaron los detalles del proyecto la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También expusieron los constitucionalistas Mariano Bar, Roberto Gargarella, Alejandro Fargosi, Domingo Rondina, Daniel Sabsay, Felix Lonigro y Andrés Gil Domínguez. Los ejes del debate fueron las clases presenciales, la autonomía de las provincias y la constitucionalidad.
La ministra Vizzotti habló de la necesidad de «tener un marco legal y fortalecer muchísimo las medidas de cuidado para la población que todavía no está alcanzada por la vacunación». A su vez, remarcó la disminución del crecimiento de casos de covid en todo el país como resultado de las medidas sanitarias adoptadas en todas las jurisdicciones.
Los senadores oficialistas destacaron la importancia de darle curso al proyecto frente al avance de la pandemia. «El parlamento tiene que actuar así, con respuestas en forma inmediata», señaló el formoseño José Mayans. «No puede demorarse el tratamiento. Sería muy bueno para el pueblo argentino que la oposición haga su aporte para coincidir y acompañar esto», agregó.
El proyecto respondió a la desobediencia del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a suspender las clases presenciales en CABA a pesar del vertiginoso avance de la segunda ola de la pandemia, y después del respaldo de la Corte Suprema a la gestión PRO de la ciudad, en contra del DNU dictado por Alberto Fernández. Ante esto, el gobierno nacional modificó su estrategia legal en torno a la instrumentación de las nuevas medidas sanitarias.
La iniciativa establece «parámetros objetivos» para determinar qué lineamientos deben adoptar las jurisdicciones en función de su situación epidemiológica y fija las facultades del presidente y de los gobernadores a la hora de tomar decisiones respecto de la evolución de la pandemia.
En particular, el proyecto reitera el sistema de riesgo epidemiológico definido en los últimos decretos presidenciales y define cuatro escenarios posibles: riesgo bajo, medio, alto y alarma epidemiológica.
Estudios científicos han avalado la posición del oficialismo sobre mantener la virtualidad escolar para reducir la circulación de personas y los contagios. Un estudio realizado por investigadores del CONICET y de diversos institutos de la UBA determinó que, en contextos de alta circulación viral, la evidencia muestra que la interrupción de la presencialidad escolar contribuye significativamente a disminuir contagios, y por lo tanto también las internaciones y los fallecimientos.
Mañana continúa la actividad en el Senado, cuando el Frente de Todos busque convalidar los últimos decretos presidenciales sobre la pandemia. Además, se debatirá en la sesión un proyecto de declaración impulsado por el senador Oscar Parrilli, donde solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, que el giro de los DEG (moneda del FMI que distribuye entre sus países miembro para afrontar la pandemia) que recibirá Argentina en agosto (estimado en 4.350 millones de dólares) sea utilizado para los gastos de la pandemia y no para pagar deuda.
La agenda en Diputados
Este mediodía, el bloque del Frente de Todos realizó una reunión donde analizó el temario de la próxima sesión, que abarcará la sanción del proyecto de ley para postergar un mes las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, una reforma de ganancias para empresas, Consenso Fiscal y un beneficio para los bomberos voluntarios.
La reunión fue encabezada por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y participaron la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, y la vicepresidenta Cecilia Moreau, junto al presidente de la Cámara, Sergio Massa.
«Buscamos avanzar en aquellas cuestiones que son prioritarias para los argentinos y argentinas, teniendo en cuenta un contexto de pandemia que ha generado un impacto a nivel global que implica repensar las estrategias y fortalecer las políticas públicas», afirmaron en un comunicado.