La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que prevé aplazar por treinta días el calendario electoral en el marco de la emergencia sanitaria, lo que permitiría ganar tiempo para continuar con el plan de vacunación y evitar una profundización de la crisis desatada por la covid-19, que este miércoles alcanzó el pico máximo de contagios, con 39.652 casos registrados en un solo día.
El nuevo cronograma plantea correr la fecha original prevista en el calendario electoral del 8 de agosto al 13 de septiembre, para el caso de las PASO, mientras que para las elecciones generales la fecha se trasladaría del 24 de octubre al 14 de noviembre.
La iniciativa fue acompañada por 223 votos afirmativos aportados por el oficialismo y el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio; 3 en contra y 8 abstenciones. De esta manera, el proyecto pasará al Senado para su aprobación definitiva que, en vistas del consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición, se descuenta.
Durante la sesión especial convocada a pedido del diputado Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, quien destacó que la medida «nos permitirá ganar cinco semanas para avanzar en la campaña de vacunación más importante de la historia».
«Quiero destacar la tarea de Sergio Massa y de Máximo Kirchner, así como la voluntad de diálogo de todos los bloques parlamentarios. El consenso que alcanzamos demuestra que podemos ponernos de acuerdo cuando la prioridad es la salud y la vida de los argentinos y las argentinas», manifestó el ministro en sus redes sociales.
Hernán Pérez Araujo, diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que días atrás dio dictamen de manera unánime al proyecto, destacó el acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas «a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano». «La virtud de esta obtención del consenso radica en que al final podemos priorizar cuestiones que no tiene que ver con lo netamente electoral. Creo que es un hecho que debemos celebrar», dijo.
«No se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por treinta días. No es lo mismo que suspender; suspender es no votar, y acá vamos a votar. Sí o sí», expresó, por su parte, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. «La decisión de apoyar esta ley la tomó la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y se tomó por unanimidad. No es problema de halcones y palomas», agregó.
«Celebro que, pese a que nadie quiere modificar sobre la marcha el calendario electoral, hayamos podido encontrar una redacción de consenso entre todas las fuerzas políticas que integran este Congreso», añadió su compañera de bloque, Silvia Lospennato.
La renovación de autoridades legislativas tendrá fecha una vez que el Senado trate el proyecto en los próximos días. En dicha elección se pondrán en juego 127 bancas en el caso de la Cámara de Diputados, mientras que para el Senado se disputarán 24 lugares.