Por segundo mes consecutivo, la inflación continuó la desaceleración que había mostrado en abril y fue del 3,3 % en mayo, según informó este miércoles el INDEC. El dato del quinto mes del año fue el más bajo de 2021, y acumuló en ese período un alza del 21,5 %.
Los bloques que mayores subas registraron fueron Transporte (6 %) y Salud (4,8 %). En el primer caso, según el organismo, el incremento estuvo marcado por las subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis, mientras que en Salud estuvo determinado por productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y gastos de prepagas.
El rubro Alimentos y Bebidas fue el de mayor incidencia en el promedio general de todas las regiones, y fue la segunda oportunidad en el año en que se mantuvo por debajo de ese nivel general, con un 3,1 %. En este caso, el aumento fue traccionado por aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.
«Las divisiones Comunicación (1,0 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 %) fueron las de menor aumento en el período», detalló el organismo estadístico.
Por otro lado, el INDEC informó que los productos estacionales fueron los que menos aumentaron en el mes, con un 1,5 % promedio, por la baja en el precio de las frutas y el moderado aumento de prendas de vestir y calzado, de 2,1 %. Los precios regulados tuvieron un incremento del 3,8 %, explicado fundamentalmente por la suba en el precio de los combustibles, gastos de prepagas y electricidad. La inflación núcleo, que releva los precios sin contar aquellos que tienen algún componente de estacionalidad y los precios que regula el Estado, fue del 3,5 %. El aumento registrado en abril había sido del 4,6 %.
En lo que va del año, la inflación acumula un 21,5 % de aumento y se acerca a la pauta inflacionaria que había delineado el gobierno en el presupuesto para el ejercicio de 2021, del 29 %. En términos interanuales, el IPC alcanzó en mayo el mayor nivel desde marzo de 2020, con un 48,8 %.