Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En el primer trimestre del año, la desocupación bajó y alcanzó al 10,2 % de la población

En el primer trimestre del año, la desocupación en Argentina se redujo luego de los desiguales e irregulares movimientos que mostró en 2020 debido a la pandemia, y se ubicó en 10,2 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

De acuerdo con los datos aportados por el organismo, en los primeros tres meses del año hubo unas 40.000 personas menos desocupadas que frente al mismo período del año pasado (que relevó los tres meses previos a la llegada de la pandemia). Respecto a los once puntos porcentuales registrados en aquel momento, se redujo ocho décimas. 

Un aspecto destacable de la recuperación es que también volvió a porcentajes más cercanos a los previos a la pandemia la tasa de empleo, que mide la cantidad de personas ocupadas sobre el total de la población. En los primeros tres meses de 2021, la tasa de empleo fue del 41,6 %, frente al 42,2 % que se había registrado a comienzos de 2020. Sin embargo, a mediados del año pasado, por el efecto de las primeras medidas para contener la pandemia de covid y la disposición del aislamiento físico, ese indicador había tocado pisos del 33,4 y 37,4 % durante el segundo y tercer trimestre, respectivamente. 

Por otro lado, el 41,6 % de las personas estuvieron ocupadas en el primer trimestre de 2021, de las cuales el 71,8 % fueron asalariadas. De ese grupo, unos 5,8 millones de personas son trabajadores con descuento jubilatorio, frente a 2,8 millones que no lo tienen. 

Además, durante los primeros tres meses de 2021 la subocupación (personas que trabajaron menos de 35 horas semanales) alcanzó al 11,9 % de la población, y de ese número, el 8,7 % corresponde a subocupados demandantes de empleo y un 3,2 % a no demandantes.

En el marco de la pandemia y las modificaciones que implicó en las labores cotidianas en el mercado de trabajo, el INDEC releva también la cantidad de personas que tuvieron la posibilidad de trabajar desde sus domicilios, que en el primer trimestre representaron al 17,1 % de los ocupados. Respecto de las personas ocupadas pero ausentes de sus trabajos, el porcentaje alcanzó al 9,4 % (esa variable, durante el segundo trimestre de 2020, había llegado al 21,1 %).

La otra buena noticia en materia económica que se reveló durante la semana es que tras once trimestres de retrocesos, la actividad económica creció 2,5 % durante el primer trimestre en comparación con igual período de 2020, y 2,6 % respecto del último trimestre de 2020.