Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Por la pandemia, la producción industrial cayó en mayo un 5 % respecto de abril

La producción industrial presentó en mayo una caída del 5 % frente al mes anterior, aunque se ubicó un 30,2 % por encima del nivel del mismo mes de 2020 debido a la baja base de comparación con los peores meses de la pandemia durante el año pasado. 

Los datos, publicados este miércoles por el INDEC, revelan el peso que tuvieron las nuevas restricciones a la circulación impulsadas ante la llegada de la segunda ola de covid-19, que frenó la recuperación que venía mostrando la industria en general.

En el acumulado del año, el índice de producción industrial manufacturera registra un crecimiento del 23 % respecto de los primeros cinco meses del 2020. 

«En mayo de 2021, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales», destacó el INDEC en su informe. En orden por su incidencia en el promedio general, las mayores subas se registraron en Industrias metálicas básicas (85,1 %), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (275,2 %), Maquinaria y equipo (72,8 %), Prendas de vestir, cuero y calzado (149,8 %), Productos minerales no metálicos (88,2 %), Sustancias y productos químicos (14,2 %), Otros equipos, aparatos e instrumentos (80,0 %), Productos de metal (46,1 %), Productos de caucho y plástico (39,6 %), Productos textiles (66,1 %), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (30,6 %), entre otros. 

«El tropezón de mayo no es caída. En los primeros cinco meses de 2021, la industria creció 3,1 % respecto al mismo período de 2019. Aun en pandemia, la industria viene produciendo más que con Macri», afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras conocerse el dato. 

En ese sentido, dijo que «diez de dieciséis sectores industriales produjeron más en lo que va de 2021 que en el mismo período de 2019. Maquinaria y equipo es el más destacado, con una suba de la producción del 40,2 % contra 2019, gracias a maquinaria agrícola y electrodomésticos». 

Kulfas consideró además que la baja de mayo será compensada en parte por la recuperación que estiman desde su cartera, que podría llegar a ubicar a la producción industrial un 8 % por encima de junio de 2019 e incluso un 2 % contra junio de 2018. 

Por otro lado, afirmó que el empleo formal también mostró una recuperación en abril, con 40.000 nuevos trabajadores registrados, y en ese marco destacó: «En la industria, el empleo lleva once meses creciendo. Ya hay 22.000 empleos industriales más que con Macri. En su gobierno, el empleo industrial cayó en 46 de 48 meses de gestión». 


SECCIONES