Tras un largo período de expectativas, este fin de semana se terminaron de definir las listas de precandidatas y precandidatos que irán a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en septiembre. En el plano bonaerense, el Frente de Todos eligió al actual concejal platense Ariel Archanco para encabezar la nómina de la octava sección, desde donde buscará fortalecer la presencia de la comunidad de la capital bonaerense en la Legislatura.
«Estamos definiendo las grandes líneas de lo que será una campaña mano a mano con la gente. Vamos a caminar y visitar los barrios de La Plata, estamos en un momento muy complejo donde hay que reforzar los vínculos», fueron algunas de las primeras definiciones de Archanco, quien se convirtió en una de las principales figuras en apuntalar la agenda legislativa en La Plata durante el transcurso de la pandemia.
Desde su lugar en el palacio Municipal, fue una de las voces que dio la discusión sobre problemáticas tales como el tratamiento de residuos en la ciudad o el esquema de seguridad desplegado por Julio Garro –en especial, sobre la propuesta de introducir pistolas eléctricas Taser, medida que recibió fuertes críticas de Archanco–.
«Hoy vivimos en una ciudad que carece de una gestión. Cada barrio que recorremos presenta muchos problemas de alumbrado, bacheo, asfalto, recolección de residuos, y con el paso del tiempo se van profundizando», señaló en declaraciones reciente a InfoMiBA.
El tratamiento del agua potable en la ciudad o los problemas con el suministro de energía eléctrica son algunos de los puntos que prioriza por estos momentos Archanco, aunque uno de los más trabajados en su gestión como concejal es el vinculado con la agenda ambiental. Así lo demostró con su proyecto de ordenanza de gestión de residuos transparente, presentado en el Concejo en marzo de este año.
«Es un momento crucial para plasmar un verdadero programa de municipalización de la atención primaria del medio ambiente, con una legislación seria, planes de descentralización operativa y de capacitación de los recursos humanos, y un desarrollo de tecnologías de bajo costo para el control de la contaminación», señaló el edil en ese entonces.
En tanto, durante el final de la primera ola de covid, el concejal del Frente de Todos fue el impulsor de un proyecto para pagar un bono de 5.000 pesos a los agentes municipales que habían sido reasignados en sus tareas con el objetivo de fortalecer la lucha contra la pandemia.
Asimismo, las miradas están puestas en las fuertes discusiones que, en el plano local, el Frente de Todos mantuvo con la gestión de Julio Garro, uno de los principales referentes del macrismo en la provincia de Buenos Aires. La posibilidad del ingreso de Archanco como diputado, luego de su experiencia como concejal, amplifica la posibilidad de presentar voces disidentes al proyecto platense de Cambiemos.
«Mientras analizan la posibilidad de hacer campaña con chicanas, nosotros estamos pensando en solucionar los problemas de la gente. Nosotros vamos a ser diputados provinciales –si la ciudadanía nos acompaña–, pero para defender los intereses de la ciudad en ese ámbito», expresó tras sellar su precandidatura.