La artista edita “Los Mismos” y sigue renovando su sonido sin perder la identidad (Foto: @sobredosisdeluz)
“Todo lo que dimos con amor/todo lo que hicimos del dolor/nos cambió,/ya no somos lo mismo/ Vamos renaciendo en cada acción, todo estado es de transformación/más no cambió la forma en que te miro”. La primavera del extraño 2020 la encontraría en el estudio de arquitectura su padre, en la parte superior de la casa Tandil. Allí mismo donde de niña solía subir a jugar y heredaría – a través de casi dos mil discos de clásica y tango- el gusto por la música. Tanto como por las palabras, entre los libros de su madre bibliotecaria. Y si bien el paso de los años es evidente e ineludible, aún hallaría algo intacto. Cierta sensación de refugio, quizá.
Lo cierto es que su padre estaba por partir y –sumado a la pandemia- decidiría instalarse con su placa, su computadora e instrumentos. “Los días que pasan me estén acostumbrando”, escribiría con aceptación en “Tricnhera»”. Y es que más allá de todo, había en el hogar cierta calma curiosamente reparadora y esa “larga víspera” estaría llena de “paz y amor”.Maqueteando a las 3 AM, tomando mate o te, transitaría el proceso tratando de “hacer con el dolor”.
Motivada por distintas puntas –como tratar de aplicar a las Becas Creación- continuaría una búsqueda que partir de su sociedad con Gastón Paganini había evolucionado estéticamente en los últimos años. Al menos en relación a “Las Canciones Posibles”(2018), incorporando sonoridades más contemporáneas, sin perder la identidad y la esencia orgánica. Por eso un tiempo después-al ser seleccionada por el Festival Juntas entre casi 130 proyectos con presencia femenina- apelaría a una canción surgida en esos días. Una pieza surgida-como tantas veces- de la melodía de guitarra, pero acabaría cobijando un pequeño elogio a la transformación en los vínculos. Del mismo modo que estos maduran cuando se fundan en lo esencial, dejaría de lado ciertas ambiciones inculcadas durante la carrera de Composición que a mediados de los 2000 la había traído a La Plata.
Esa búsqueda de lo simple pero sustancioso sería aprovechada por Larry Cuffia y Yago Escrivá. Y es que el premio del festival consistiría en grabar un tema con esos productores y para ella sería una oportunidad de seguir explorando. Sobre el beat de Juan Cruz Marino, su voz se movería entre teclados y oscilaciones para generar una atmósfera sofisticada y plácida entre el soft y el indie. “Los mismos” se llamaría el flamante corte de Emilia Inclán, quien sigue cambiando pero no pierde la mirada en la canción.
“Es una balada de amor. Esa seria la categoría”, introduce Inclán sobre el tópico de su nuevo corte, pero aclara la particularidad del enfoque: “Viene a rescatar una mirada amorosa que se sostiene a lo largo del tiempo, cuando las circunstancias cambian. Y ese otro del vínculo también cambia. El famoso ´pasaron cosas´(risas). ´Más no cambio la forma en que te miro´ dice la letra. No habla de nada que no sea conocido por todos desde el inicio de los tiempos. Pero no se limita al amor de una pareja o de un vínculo de pareja. Puede ser un amigo, un familiar”.
“Esa ternura se refleja en el mood de tema” cuenta y desde el audio destaca: “Trabajé con nuevos productores y tuvo que ver que se abran nuevas ventanas”. Desde los últimos sencillos producidos por Paganini y con un viraje hacia referencias como Man I Trust, la artista reconoce en “un cambio muy grande pero mi esencia esta. Mientras seguimos produciendo dos temas nuevo Gastón y otros con Larry y Yago. Me pareció muy interesante ir laburando con distintos productores. Se pueden ir probando cosas nuevas. Aprendo, supongo. Y la experiencia me pareció re satisfactoria”.
El discurso lírico de “Los mismos” parece tener un correlato en lo musical: “Que sean menos cosas, en pos de esta mirada más intimista. Menos es más. Aunque cuanto menos pongo sobre la mesa, más desnuda. Pero también tiene que ver con mi recorrido y algo de la Facultad donde siempre estaba buscar la complejidad como un valor en sí mismo. Busqué abandonar esos conceptos que estuve laburando tantos años y quedarme con los criterios, los procesos. Bajar un poco el látigo. No estoy haciendo un tratado de armonía si no una canción”.
Después de “Trinchera”, “Remolinos” y “Los Mismos” dejará de sacar singles por un tiempo. “La idea es bancar. Esperar y ver si sumando estas nuevas cuatro canciones forman un álbum. Cuando uno junta siete temas y arma un disco, paras un poco la moto, generas una situación que te permite darle más bola. Con suerte, eso se de a final de año y si no, a comienzo del año que viene”. Mientras tanto, Emilia Inclán ya anuncia una fecha para el 25 de septiembre en La Bicicletería.