Por Ramiro García Morete
Con extensa experiencia a pesar de su edad, el técnico y músico aporta sensibilidad y criterio para trabajar diversos estilos desde uno de los más bellos estudios de la ciudad: Nakao.
1) ¿Qué entendés por producción musical?
Desarrollo de músicas.
2) ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?
Sensibilidad, técnica y creatividad.
3) ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?
No.
4) ¿Te reconocés en algún estilo, género o territorio en particular?
Pop, rock y folk.
5) ¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción?
El disco completo «Revolver», de The Beatles.
6) ¿Qué programa o software usás? ¿Por qué?
Cuando empecé -en el año 1997- trabajaba en un estudio en Capital llamado Tónica, el cual era analógico. Unos años después apareció el software y el primero que se cruzó en mi camino fue Pro Tools. Y sigue siendo el mas cómodo para mí.
7) ¿Cuánto hay de la «pre» y de la «pos» en un resultado?
Puede haber mucho y poco de las dos. Creo que depende de qué necesite o qué dirección se le quiera dar a las músicas sobre las que se trabaja. Hay veces que las preproducciones desgastan. Hice discos donde las «pre» sonaban mejor que las tomas que quedaron. Y también hay post que han salvado discos. Así que veo ambas instancias como dos herramientas súper útiles, pero su preponderancia se la va a dar la búsqueda de cada música.
8) Tres productorxs favortixs
No soy muy seguidor de productores. Pero me gustan Daniel Melero, Stephen Street y George Martin.
9) Una canción que te guste particularmente por su producción…
«The universal», de Blur.
10) ¿Hay algún sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?
Me gusta el crujir de la leña quemándose. Y la tiza en el pizarrón… lo odio.