La Justicia dio un giro a favor de la situación de la dirigente jujeña Milagro Sala y anuló la sentencia de tres años de prisión en suspenso en el marco de la causa conocida como «los huevazos», vinculada a un escrache realizado al gobernador Gerardo Morales, en la cual Sala no participó. La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró que la causa está prescrita y debe revisarse.
De esta forma, se cae uno de los pilares de la feroz persecución que el dirigente radical desató sobre la figura de Sala, manipulando la Justicia provincial a su placer y conveniencia y constituyendo un caso paradigmático de guerra jurídica contra referentes políticos populares.
La Cámara solicitó también que «se dicte una nueva resolución conforme a derecho». El fallo expresa: «hacer lugar, sin costas, al recurso de casación interpuesto por la defensa de Milagro Amalia Ángela Sala, ANULAR el decisorio impugnado y, por mayoría, REENVIAR las presentes actuaciones a su origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte una nueva resolución conforme a derecho».
Esta nueva decisión fue tomada por mayoría por la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Liliana Catucci, luego del apartamiento del caso del juez Mariano Borinsky. La mayoría estuvo conformada por Carbajo y Catucci. En tanto, la única que se diferenció en su decisión fue la jueza Ángela Ledesma, quien propuso, de manera directa, declarar extinguida la acción penal y sobreseer a todos los acusados.
Ledesma solicitó «anular el decisorio impugnado y declarar extinguida la acción penal por prescripción respecto de Milagro Amalia Ángela Sala, María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra y, en consecuencia, sobreseer a los nombrados en orden a los hechos de daño agravado y amenazas coactivas imputados en la presente causa», según consta en el fallo al que accedió Télam.
Fue a mediados de junio de este año cuando la Justicia jujeña decidió condenar a Sala a tres años y medio de prisión en suspenso en el marco de la causa «huevazos», iniciada en 2009 por un escrache a Gerardo Morales donde la propia dirigente social ni siquiera estuvo presente. Un tribunal federal de Jujuy dictó el fallo, en el marco de serias irregularidades en la citación a Sala para declarar, con apenas 48 horas de antelación, sin posibilidad de tener contacto con la defensa y atravesada por hechos de suma violencia y maltrato.
La noticia, por su parte, no tardó en hacer eco en el escenario social y político argentino. «Tanto sufrimiento, arbitrariedad y abuso de poder. Tanto ‘periodismo de guerra’. Tanto odio, tanta injusticia. Hoy revocaron la condena de Milagro Sala. Años para llegar a la conclusión de que era inocente de tirar huevos. Comencemos a demandar por mala praxis judicial», fueron las palabras del abogado Gregorio Dalbón a través de las redes sociales.
Cabe señalar que, durante la tarde de este jueves, Sala recibió en Jujuy la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien viajó a esa provincia para hacer un seguimiento a la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la dirigente popular.